jueves, 20 de diciembre de 2018

5 clásicos de Navidad



Por: Nicole Giuffra


El espíritu navideño se siente desde inicios de diciembre.
Empiezan los jingles de toda la vida y para todos los gustos: desde Mariah Carey hasta los toribianitos.

Se acerca el día tan esperado por muchos y repudiado por otros, en el que todos nuestros familiares salen de sus recónditos escondites -en los que se han refugiado el resto del año-, para sentarse alrededor de una mesa, brindar y estar agradecidos por la familia. Sin embargo, no podemos negar que el mayor incentivo para pasar por esa tortura obligatoria es el gran banquete que llega con ella, donde podremos encontrar los más deliciosos manjares preparados por la abuela, de esos que no encontraremos en ningún otro lugar.




¿Y las luces? ¿y Santa Claus? La navidad comprende mucho más que una fecha en el calendario; es un cambio de brisa que te saca de la monotonía del día a día, un respiro lleno de color y brillo. Una regla general de esta época es que no está permitido estar triste o aburrido, y el ambiente de esta festividad no puede estar completo sin la presencia de las clásicas películas navideñas; aquellas que se suelen encontrar haciendo zapping en la televisión apenas empieza la cuenta regresiva a la noche buena, las que puedes ver una y otra vez, pero jamás pierden su encanto.

Por este motivo, les presento una pequeña lista de títulos de cine navideño que no te puedes perder:


Home alone / Mi pobre angelito




Si hay que definirlo de alguna forma: Mi pobre angelito es el clásico de clásicos. La cinta nos muestra a un Macaulay Culkin en su máxima expresión de inocencia (la cual con los años se fue perdiendo). El niño, a través de ingeniosas travesuras, busca defender su casa y a sí mismo, de un par de ladrones cuando sus padres lo dejan olvidado en navidad. 

Esta película nos presenta una serie situaciones de hilarantes en las que el humor físico es el elemento principal, acompañado de las malas actuaciones de los antagonistas (Joe Pesci y Daniel Stern), creando una extraña mezcla que pocas veces funciona tan bien como en este film. Sin embargo, nada llama más la atención -al menos para mí- que la negligencia de la Sra. McCallister al olvidar a su hijo de ocho años hasta en dos ocasiones (la situación se repite en la secuela).


Jingle All the Way / El regalo prometido





Todo padre sabe que para navidad existen tres tipos de regalos: el estándar, el que requiere un presupuesto particularmente alto y el IMPOSIBLE. Cuando uno es pequeño, no tiene noción de las diferencias entre estos tres, así que nunca se sabe en qué categoría estará el regalo que uno elija. Lamentablemente a Arnold Schwarzenegger le tocó la categoría de “imposible”, por lo que debe pasar por una travesía interminable para conseguirle a su retoño algo tan simple como un juguete. 

Muy lejos de ser un padre modelo, Schwarzenegger se aferra a la última oportunidad de tener una buena relación con su hijo, con el mérito de haber conseguido el cotizado muñeco de acción. Esta película muestra los primeros pasos de Schwarzenegger en una -corta- exploración de sus dotes cómicos, creando una liviana, pero entretenida cinta que acompañó a una generación entera en los 90, y que con el pasar de los años, en vez de ser olvidada, se ha vuelto un clásico.



The Nightmare Before Christmas / El extraño mundo de Jack



Antes de que Tim Burton vendiera su alma al cine comercial, tenía un estilo particular, siniestro y estrambótico con sus toques de humor negro. En su larga trayectoria, este director nos ha dejado cintas de culto, entre ellas: El extraño mundo de Jack

Esta peli no fue dirigida mas sí producida por Burton y, cabe resaltar, la idea original nació con él. La historia en sí, es bastante simple: el personaje principal, Jack Skellington, es reconocido por ser el rey del Halloween, hasta que un día, aburrido de lo mismo, conoce la tradición de la navidad y decide robársela a Santa Claus, creando terribles consecuencias. 

A lo largo del film se desarrollan números musicales fascinantes -¿cómo no recordar This is Halloween?- en un mundo ficticio muy bien elaborado y con una estética muy particular, por lo que se puede considerar como una obra de arte de la animación. Definitivamente tuvo una producción muy compleja y bien cuidada en stop motion, incluso se usaron más de 220 marionetas para crearla. Una de mis favoritas de la lista.


How the Grinch Stole Christmas / El Grinch




El Grinch es una adaptación de un cuento infantil de Dr. Seuss, cuenta la historia de un duende amargado y marginado que decide arruinar la navidad para los ciudadanos de Villaquién, personajes extravagantes que representan una crítica directa al capitalismo y viven obsesionados con esa festividad. Mientras se desenvuelve la historia vamos conociendo un poco más al personaje principal, quien se presenta como un ser egocéntrico y despiadado al inicio, pero, a partir de su relación con una pequeña niña llamada Cindy Lou ablanda su corazón y nos muestra su verdadera esencia. 

Para un papel de comedia basado en la hiper-actuación, el casting no pudo ser más acertado, pues Jim Carrey es el rey de los hiper-actores, llenando de muecas y exaltaciones al personaje. Normalmente siento a este actor demasiado disforzado, pero en este caso, la serenidad de Taylor Momsen le da un equilibrio perfecto. En época navideña, cuando todo parece felicidad, siempre es interesante encontrarse con un personaje tan cínico y gruñón como El Grinch.


Love Actually / Realmente amor




He dejado al final de la lista mi película navideña favorita y debo admitir también que, para ser una comedia romántica tan cliché y comercial, está muy bien lograda. El secreto -me atrevería a decir- está en su narrativa, en cómo te va cautivando mientras intercala las historias de personajes y situaciones cotidianas, con más de diez personajes principales unidos únicamente por una festividad. 

Esta cinta es un vaivén de emociones; es para aquellos románticos que no pueden con su genio y a quienes se les encoge y agranda el corazón por todo; sin embargo, sé que hasta los más fríos sentirán un poco de esa brisa navideña que nos hace sonreír sin querer. La película muestra cómo al acercarse la navidad todo se rodea de amor: de quienes lo buscan, quienes lo rechazan y quienes se atreven a encontrarlo. 

Love Actually sigue a 8 parejas que están lidiando con su relación actual de una u otra manera días previos a navidad. Las historias se llegan a entrecruzar vagamente, pero lo que de verdad las une es un solo sentimiento: el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario