jueves, 25 de octubre de 2018

Venom: una extraña simbiosis que rompe la taquilla


"Mira alrededor del mundo. ¿Que ves? Un planeta al borde del colapso. Los seres humanos son desechables. Pero el hombre y el simbionte combinados, esta es una nueva raza, una nueva especie... una forma de vida superior.”

Por: Sergio Cueto

Ya está en cartelera Venom, la nueva película de ¿superhéroes? que da un giro bastante inesperado a este personaje, bastante popular durante los años 90 en el formato de novelas gráficas. Ahora, Tom Hardy hace suyo a un monstruo (no le digan parásito) atípico dentro de una película que ha dejado dividida a la crítica y que sigue sumando millones en el box-office.



Hay que partir de la siguiente base: este Venom toma solo los algunos elementos de las aventuras originales de Marvel Comics, aquí cambia su origen y el comportamiento de los protagonistas, salidos de la mente creativa de David Michelinie y el inefable Todd McFarlane. Para este film debería contarse una historia del icónico villano de Spider-man sin mencionar a Spider-man -por un tema de derechos. #TodoUnReto

La trama es sencilla: una nave que se estrella en la Tierra, arroja un ser extraterrestre que tomará como huésped a un desprevenido Eddie Brock, periodista en mala racha, que intentará destapar los experimentos secretos de la misteriosa compañía Life Foundation, a la par que lucha contra sus propios demonios. Añada poderes a la mezcla y voilà!

El propio Eddie Brock, interpretado por Tom Hardy, es un personaje que genera inmediata empatía con el espectador: hablador, un tanto looser, encantador y hasta vulnerable. Hardy nos regala un papel hecho a la medida.


Él y el ninguneado simbionte Venom, deben colaborar mutuamente para salir vivos de una situación inesperada, formado una singular relación a modo de las clásicas "buddy movies" como Lethal Weapon, Men In Black y The Odd Couple, que da pie a diálogos que marcan el carácter de ambos personajes.

El film, presenta una estructura lineal que consigue mantener un buen ritmo, iniciando con una dosis de suspenso que cierra con acción a radudales en clasificación PG-13. Estas secuencias muy bien coreografiadas van desde batallas y tiroteos a media luz con bombas de gas, hasta impactantes persecuciones en moto por las calles de San Franciso. El film cumple y deja ingeniosas pistas para una (posible) segunda parte.



En cuanto al CGI, la apariencia de Venom y -spoiler alert- el villano Riot, funcionan muy bien. Esta parte técnica no tiene puntos negativos, muy por el contrario, ha recibido elogios dada la similitud del personaje con su par en las viñetas. La batalla final de los violentos alienígenas de la raza Klyntar queda correctamente integrada.

Venom es una película difícil de catalogar -como lo fue el Daredevil de Ben Affleck en su momento- que tiene un inicio bien trabajado por el lado de la ciencia-ficción. A medida que avanza, la trama mezcla desenfado y humor negro con diálogos casi calcados del cómic; una experiencia que los #TrueBelievers de corazón agradecerán.

En contraste, podemos decir que el film frustra nuestras expectativas de hallarnos frente a una historia de terror puro, contradiciendo lo que parecía anticiparse en los trailers.


Aunque dista mucho de ser una fiel representación que los fans de Marvel conocemos, esta una película que consigue entretener y contra todo pronóstico arrancarnos más de una carcajada. ¿El secreto? La excelente relación humano/simbionte presentada.

Venom, cuya primera aparición se dió en Marvel Super Heroes: Secret Wars #8 (1984) -donde surgió el primer encuentro entre Spider-Man y el simbionte-, nos regala los esperados easter-eggs, referencias y hasta un cameo del mítico Stan Lee, a pesar que no ser su "padre" creativo. Cabe resaltar que el film esta basado fundamentalmente en la historia de dos cómics básicos: Venom: Lethal Protector y Venom: Planet of the Symbiotes.



Lo mejor son los intensos momentos de acción que nos hacen saltar de nuestros asientos y la simbiótica relación Eddie/Venom, sustentada por un Tom Hardy que se entrega por completo al papel (a pesar de que la crítica inicial la despedazó y hablaba de su peor trabajo hasta el momento).

¿Los puntos flojos? La falta de desarrollo del villano, a quien percibimos como uno de esos malos desechables sin llegar a entender del todo sus motivaciones. El último tramo del film, por su parte, llega de manera demasiado apresurada y corta su desarrollo, notándose claramente los casi 40 minutos que fueron retirados en edición.


Sin entrar en detalles ni spoilers, les comentamos que deben quedarse a ver dos escenas post-créditos: la primera tiene que ver con otro icónico personaje que promete una "carnicería" salvaje, mientras que la otra nos enlaza a un mundo un tanto más colorido, animado y lleno de arácnidos. ¡Atentos!


Ficha técnica

Dirección: Ruben Fleischer
Producción: Avi Arad, Matt Tolmach, Amy Pascal
Guión: Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel, Will Beall
Basada en: Venom (Cómic) de David Michelinie y Todd McFarlane
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Alan Baumgarten
Protagonistas: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Reid Scott, Sope Aluko, Michelle Lee, Jenny Slate
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Ciencia Ficción, Acción, Superheroes
Duración: 112 min.




*También te puede interesar*

El (asombroso) regreso a casa de Peter Parker: Sobre Spiderman Homecoming
Duelo de superhéroes: Sobre Capitán América: Civil War
El adolescente araña: Sobre The Amazing Spider-man
X-Men: Apocalypse: un (nuevo) vistazo al fin del mundo

4 comentarios:

  1. Buenazo el post, voy a aprovechar que hay cine de 5 soles este fin de semana para ver nuevamente a Venom, mínimo con mi balde de canchita. Bien jugado Cinematosis!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas! Me ha gustado mucho tu reseña. Como te he comentado antes vi especialmente interesante el reflejo psicológico que hacen del personaje de Eddie Brock. Os comparto el vídeo del que os hablaba por si os apetece verlo y dejarme vuestro comentario :) Un abrazo!! https://www.youtube.com/watch?v=xly3uv96knU&t=357s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos David, pasamos por tu canal PsicothinG en YouTube, buenísimo, un fuerte abrazo desde Perú!!

      Eliminar
  3. My boyfriend and I were disappointed after watching "Venom". It turned out to be more for children. No blood, no logic, no motivation. I hope the next part will be more serious.

    ResponderEliminar