jueves, 8 de junio de 2017

“Wonder Woman”: Rompiendo la maldición del Universo DC



Por: Sergio Cueto

                                  "Puedo salvar el día de hoy, pero tú puedes salvar el mundo."

Wonder Woman llega a nuestros cines como una de las superproducciones del mundo del cómic más esperadas. Expectativa más que justificada a la vista del metraje dirigido por Patty Jenkins. La crítica aplaude la interpretación de Gal Gadot y Chris Pine; además, la actuación de la española Elena Anaya quien se ha ganado el favor de la prensa especializada con su versión del malévolo personaje de Poison.


Elena Anaya interpreta a Poison

La campaña promocional de la heroína que nació en el cómic en 1941 y que Lynda Carter inmortalizó en la televisión, acaparó la atención mundial, conquistando tanto la taquilla como las redes sociales: Diana Prince es el personaje de cine sobre el que más se ha tuiteado este año y  la crítica la ha tratado así:


  • Chris Nashawaty (Entertainment Weekly): "Wonder Woman es inteligente, impecable y tan satisfactoria como una película de superhéroes puede ser. Resulta deliciosamente irónico que en un género donde parecía que los hombres son los únicos que pueden divertirse, sean una super-heroína y una directora las que enseñen a los colegas cómo hay que hacerlo".
  • Chris Hewitt (Empire): "El Hombre de Acero, Batman v Superman y Escuadrón Suicida pueden haber sido éxitos de taquilla, pero tristes, salvajemente despedazados y capaces de dar golpes pero sin asombrar. Wonder Woman cambia todo eso. Lo hace mirando al pasado, tomando inspiración de Thor, Capitán América: El primer Vengador, pero sobre todo de la primera Superman (1978). Gal Gadot es una Diana excelente: un riff de chelo eléctrico con forma humana".

  • Matt Singer (Screen Crush): "Wonder Woman es emocionante, romántica, divertida y mi película favorita del Universo DC hasta la fecha. Con su fuerza y valor, Diana es un ejemplo para todos aquellos que conoce y se mantiene fiel a sus principios a pesar de la enorme presión que soporta. Si tenemos suerte, también supondrá una inspiración para los directores de las próximas entregas de este universo".
  • Kate Erbland (IndieWire): “Combina humor, corazón y una heroína de primera dando al Universo DC su mejor entrega hasta la fecha. Wonder Woman trata tanto del nacimiento de una superheroína como de cuánto el mundo es digno de ella. El empeño de Diana por pelear al lado de la humanidad, sin importar la frecuencia con la que la decepcionan, aporta la clase gravedad y emoción que afianza la película como el mayor logro del Universo DC. Sólo hay una palabra: maravillosa”.

Como podemos leer, Gal Gadot es insuperable en su personaje (Wonder Woman/Diana Prince) y se ha ganado el nombre de la Princesa Amazona con derecho propio, muy a la altura del enorme reto planteado: marcar la diferencia con anteriores films de Warner Bros.



En Wonder Woman existe mucha luminosidad y se aprecian ágiles secuencias de acción, alejadas de la oscuridad previa que nos mostró el polémico Zack Snyder en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, donde vimos por primera vez al personaje de Gadot junto a la denominada "Trinidad de DC" en la gran pantalla, sin duda, uno de sus más grandes aciertos.

Entonces ¿Pertenecen todas estas películas al mismo universo? A nivel argumental sí, pero a golpe de vista no, ya que el producto final que nos ha dejado la directora Patty Jenkins dista mucho de sus "predecesoras" en cuanto a estética, simbolismo y narrativa. Así, DC ha querido alejarse e las historias densas (Batman v Superman) y frenéticas (Suicide Squad). Para ello, Wonder Woman transita entre un clásico film de aventuras bastante entretenido, con corazón, humor y heroísmo.


La historia nos cuenta los orígenes del personaje en una Isla mitológica rodeada de una civilización que no se ha contaminado con el "mundo exterior". Cuenta con una maravillosa primera parte donde asistimos a la evolución, preparación y lucha de la princesa de las Amazonas, que al conocer el peligro en el que está envuelta, abandona su casa para intentar detener la inminente guerra y convertirse así en leyenda.

Wonder Woman marca un importante hito ya que es la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, y Jenkins es la primera mujer en dirigir una cinta de este tipo con una protagonista femenina, que se estrenó en Shanghai el 15 de mayo de 2017 y que fue lanzada en los Estados Unidos este 02 de junio de 2017 en los formatos 2D, 3D e IMAX 3D.



"Solía querer salvar el mundo, este hermoso lugar. Pero cuanto más cerca me encontraba, más veía la gran oscuridad  en su interior. Aprendí esto de la manera más dura, hace mucho, mucho tiempo. "

¿Lo mejor? Una sobresaliente Gal Gadot, grandes secuencias de acción, batallas y efectos digitales, luminosidad y la idea de integrar dosis de humor al film, algo de lo que DC carecía. No olvidemos además el correcto trabajo de David Thewlis, Robin Wright, Elena Anaya y Connie Nielsen, que acompañan al elenco.


Si buscamos un "pero" en Wonder Woman -sin llegar al spoiler- es que se vuelve un tanto caótica en su último acto, pero esto no es, en modo alguno, una mancha para este brillante y solvente proyecto que forma parte del Universo Extendido de DC (DCEU en ingles).

Wonder Woman nos presenta a esta super-heroína en la gran pantalla de la mejor manera posible: con fuerza y una determinación que hacen del personaje de Gadot, un héroe universal, poderoso e inocente, combinando además fuerza, (com)pasión y tristeza ante una aventura totalmente épica para todo el mundo.


¿Estamos ante la mejor película del Universo Extendido de DC? Dadas las críticas actuales y la masiva respuesta del público asistente, sí. Wonder Woman se vislumbra un futuro luminoso, positivo y entretenido, cuyo mensaje "el amor de las personas es lo que debe hacer mover el mundo" esperemos, siga presente y se aloje también en nuestros corazones.


Ficha técnica


Dirección: Patty Jenkins
Producción: Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder, Richard Suckle
Idea original: William Moulton Marston (de su cómic Wonder Woman)
Guión: Allan Heinberg
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Matthew Jensen
Montaje: Martin Walsh
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Danny Huston, Robin Wright, Elena Anaya, David Thewlis, Connie Nielsen
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Acción, Fantasía, Aventura, Superhéroes
Duración: 140 min.





*También te puede interesar*


No hay comentarios:

Publicar un comentario