sábado, 20 de mayo de 2017

"Perros de reserva", la ópera prima de Quentin Tarantino



Por: Alexiel Vidam

Hace un mes aproximadamente, me llegó una noticia que me alegró tanto como me intrigó: que Rocío Tovar iba a adaptar Reservoir Dogs (Perros de reserva), de Quentin Tarantino, a las tablas. Esta adaptación teatral se estrena por fin este jueves 25, en el Centro Cultural de la Universidad de Lima, con las actuaciones especiales de Manuel Gold, Pietro Sibille, Pablo Saldarriaga, Aldo Miyashiro, Víctor Prada, Alain Salinas y Nicolás Galindo. A puertas del estreno teatral, recordamos la ópera prima del “niño terrible de Hollywood”.


Imagen promocional de "Los Perros", adaptación teatral de Rocío Tovar.

Reservoir Dogs va sobre seis perfectos desconocidos: el Sr. Blanco (Harvey Keitel), el Sr. Rubio (Michael Madsen), el Sr. Naranja (Tim Roth), el Sr. Azul (Edward Bunker), el Sr. Marrón (el propio Quentin Tarantino) y el Sr. Rosa (Steve Buscemi), contratados por un capo de la mafia (Joe Cabot, interpretado por Lawrence Tierney) para robar unos diamantes. Sin embargo, el plan se ve frustrado por la aparición de la policía -al parecer advertida por un soplón-, convirtiendo la escena del robo en una verdadera carnicería.

Con dos bajas en el equipo y el Sr. Naranja moribundo y desangrándose, el Sr. Rosa, el Sr. Blanco y el Sr. Rubio buscarán descubrir al traidor, desconfiando al mismo tiempo unos de otros e intentando que sus propias diferencias no los maten antes de tiempo.



La historia como suele pasar con este director, está narrada en desorden, comenzando por una anecdótica escena en la que los matones y sus líderes (Joe y su hijo Eddie -interpretado por Chris Penn-) están tomando desayuno y discutiendo sobre canciones de Madonna y sobre dejar o no dejar propina a la camarera. Esta escena destaca por colocar ese ingrediente tan típico de Tarantino, que resulta ser el primer gancho empático con sus personajes: el diálogo cotidiano. Resulta curiosa y particularmente carismática la forma en que se nos presenta a estos personajes del bajo mundo, teniendo una conversación normal sobre temas triviales.


Como primera película del director, podríamos decir que marca la pauta de lo que sería su estética característica: encontramos aquí los tremendos chorrazos de sangre, la música popular que colorea la ironía de la atmósfera, el uso acentuado de colores cálidos y -por supuesto, el clásico ángulo contrapicado desde el interior de una maletera. Esta película marcaría también, el inicio del Multiverso Tarantino (compuesto por las películas dirigidas y escritas por el autor); seña de esto es, por ejemplo, la aparición de Vic Vega (verdadero nombre del Sr. Rubio), a quien luego descubriríamos como hermano de Vincent Vega (personaje interpretado por John Travolta en Pulp Fiction), o la mención a Alabama -personaje de True Romance- por parte del Señor Blanco.

Vincent Vega y Vic Vega

Sobre los elementos que más me gustaron, creo que es difícil definir unos pocos, puesto que la peli destaca por varios puntos: guión, construcción de personajes, actuaciones y estética. No obstante, si tuviese que quedarme con uno sólo, creo que sería el guión, tanto por su sentido del humor irónico (una delicia para mi paladar) como por su estructura de rompecabezas. Es interesante y sumamente rica la manera en que Tarantino descompone y desordena la historia para jugar con nuestra imaginación, jalándonos a completar los “huecos” que en un inicio deja la acción para luego terminar de resolverse.

De las actuaciones, las que más me gustaron fueron la de Michael Madsen y la de Steve Buscemi; la primera por el sarcástico baile del Stuck in the Middle with You, y la segunda por la suspicacia y agudeza características del personaje.

Michael Madsen como el Señor Rubio

El Señor Rosa (Steve Buscemi) encarando al Señor Blanco (Harvey Keitel)

Entre los puntos débiles, puedo decir que me hubiese gustado ver un poco más desarrollados los roles del Señor Marrón y el Señor Azul, y especialmente el de este último, pues dio la impresión de ser más un personaje de relleno, sin tener siquiera un momento de acción memorable.

Finalmente, me queda recomendar este filme de culto tanto en la carrera del autor como en la propia historia del cine, y más aún ahora que estamos a puertas de presenciar una nueva adaptación. Próximamente, el análisis comparativo entre película y obra teatral. ¡No se lo pierdan!





Ficha técnica

Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Guión: Quentin Tarantino
Música: Karyn Rachtman
Fotografía: Andrzej Sekula
Montaje: Sally Menke
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Chris Penn, Quentin Tarantino, Eddie Bunker
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 1992
Género: Cine negro, comedia negra
Duración: 99 minutos






*Para ver la película completa online, click aquí.

*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario