lunes, 6 de marzo de 2017

Hasta siempre, Logan: La nostalgia del adiós



Por: Sergio Cueto

"La naturaleza me hizo un monstruo. El hombre me hizo un arma.
 Y Dios me hizo vivir demasiado."

Todo tiene su final. Nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad. Y en este 2017 somos testigos del ocaso del mutante más famoso de nuestros días. Hugh Jackman se despide del universo X-Men con una película crepuscular que desborda madurez y nos entrega un Wolverine fiero, crudo y violento, como en los cómics.

James Mangold dirige esta tercera, última y esperada saga del atormentado mutante y si con su trabajo en The Wolverine el personaje ganaba un fuerte trasfondo dramático, aquí transitamos por los caminos de un futuro post-apocalíptico, en el que los mutantes ya son una raza extinta.



Parajes desérticos e imágenes desoladoras, Logan cabalga entre el western y el distópico futuro como vimos en Mad Max: Fury Road. El director aprovecha aquí para hacer un explícito homenaje a Shane, western de los años 50, dirigido por George Stevens y protagonizado por Alan Ladd.

Logan y el profesor Charles Xavier son algunos de los pocos sobrevivientes, junto a la misteriosa Laura Kinney/X-23 (Dafne Keen) nuevo componente que viene a dar frescura a la franquicia y que quizá aproveche FOX para futuras entregas mutantes.


Su antagonista, Donald Pierce (Boyd Holbrook) -junto a sus Reavers, equipo militar de captura anti-mutante, la está persiguiendo para borrar los rastros del experimento del que es fruto. Aunque prepárense para más de una sorpresa argumental.

Violenta e íntima. Logan es la película que todos los fans esperaban: una apuesta audaz que agrega nuevo bríos al género. Estamos ante una brutal y conmovedora despedida, con un guión está basado, en parte, en el famoso cómic Old Man Logan y que poco a poco va tomando su propio rumbo.


"El mundo no es lo que era, Charles. Los mutantes... se han ido. "

La violencia aquí es explícita y visceral pero que también está justificada a nivel argumental; es necesaria para mostrar la brutalidad de la trama y comprender los pasos que da el personaje de Hugh Jackman. Recordemos que tiene clasificación R, por "violencia y lenguaje fuerte y brutal, en toda la cinta y por desnudez breve" así que no está recomendada para los más pequeños.

Hugh Jackman y Patrick Stewart tienen, a estas alturas, un dominio magistral de sus roles. Logan y Charles nunca habían sido tan humanos y su relación nunca había sido tan intensa. Y es que, sin llegar al spoiler, Logan no está intentado proteger a Charles del mundo, intenta proteger al mundo de Charles y así defender la causa mutante. Una vez más, una última vez.


El vínculo de Logan con la solitaria Laura, por otro lado, es uno de los puntos fuertes de la película, logrando gran empatía con el espectador – y más de una lágrima-. Así estamos ante un capítulo final a la altura, digno de un personaje que no olvidaremos y que viene interpretando Jackman desde hace 17 años.

Todas las despedidas son amargas y Logan no es la excepción. La última entrega de la exitosa franquicia nos da lo prometido y más: un film que mezcla géneros como el drama, las road movies, el western, una banda sonora original, fotografía y desarrollo narrativo que van de la mano a pesar del tono solemne presente.


También hay espacio para el sentido del humor y para las obligadas referencias al cómic, así que atentos a los easter-eggs y guiños mutantes, que no son pocos. Eso sí, no se queden hasta el final, porque Logan no tiene escenas post-créditos.

Se ha dicho que Logan es a los X-Men lo que El Caballero Oscuro de Nolan es a Batman y la analogía es más que válida: Más seria, emotiva, oscura y reflexiva que sus predecesoras, esta película es un cierre digno para el mutante de las garras de adamantium. ¡Hasta siempre!


Ficha técnica

Dirección: James Mangold
Producción: Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg
Guión: Michael Green, James Mangold, David James Kelly
Basada en el Cómic: Wolverine de Len Wein y John Romita Sr.
Música: Marco Beltrami
Fotografía: John Mathieson
Montaje: Michael McCusker
Protagonistas: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Richard E. Grant, Stephen Merchant, Dafne Keen
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Superhéroes, Western, Drama, Acción
Duración: 137 min.






*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario