sábado, 24 de diciembre de 2016

“Rogue One: Una historia de Star Wars”: Un puente entre la rebelión y la esperanza



Por: Sergio Cueto

"Soy uno con la Fuerza, la Fuerza es una conmigo."

Rogue One: Una historia de Star Wars ya se ha estrenado en los cines de todo el mundo. Trataremos en los posible de nos darles spoilers para que puedan disfrutar de su visionado con tranquilidad. Y si bien es cierto las comparaciones son bastante odiosas, su proximidad con el lanzamiento de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza, hace que muchos se pregunten si en conjunto esta propuesta es superior o inferior a la película de J.J. Abrams.
La respuesta la tienen ustedes, los mejores críticos de las aventuras de los personajes de George Lucas. Lo que sí podemos decirles es que, este spin off, ha traído cambios que influirán en el futuro de la franquicia creada hace casi 40 años.


Rogue One es un episodio bastante puntual y con un arco muy definido: una experiencia audiovisual, muy diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora y que aún así, se muestra respetuosa con respecto a la trilogía original (ya todos sabíamos que no veríamos la clásica intro en letras amarillas).
Coherente y dinámica. No existe abuso de efectos especiales -como ocurrió en las precuelas- y la acción junto a la puesta en escena está muy bien lograda. Los (nuevos) personajes han dado la talla a pesar de ser perfectos desconocidos. Y es la protagonista femenina Jyn Erso (Felicity Jones) una grata revelación, que no llega a ser la confundida Rey (Daisy Ridley) de The Force Awakens, pero guarda ciertas similitudes en cuanto a la determinación en el logro de sus objetivos.

Jyn Erso
Ella personifica, en cierto momento el desencanto hacia lo establecido, la esencia pura de la rebeldía, encabezando a un singular y dispar grupo de forajidos, que como ella, son guiados por la esperanza en una guerra en la que no pidió ser involucrada. Aquí todos han cometido acciones indeseables en pro de la causa. Y buscan redimirse de este modo.
¿Su misión? Robar los planos de la Estrella de la Muerte antes de que esté operativa y entregarlos a la Alianza Rebelde. A su paso, deben enfrentar al despiadado Darth Vader, discípulo del Emperador Palpatine y sus secuaces Moff Tarkin (Peter Cushing en CGI) y Orson Krennic (Ben Mendelsohn).


Orson Krennic
Estamos ante una historia que ocurre entre el Episodio III y el IV de la saga Star Wars.  Por ello, el tono de Rogue One es más oscuro y adulto que cualquiera de sus predecesoras.  Además es la primera vez que escuchamos la labor de Michael Giacchino, quien toma el difícil relevo del trabajo de John Williams en cuanto a la banda sonora. No ha sido fácil, pero sin ser sobresaliente, ha demostrado que hay esperanza para Star Wars el día en que Williams nos abandone.
¿Lo mejor de la película? El monje invidente Chirrut Îmwe (Donnie Yen), la contundente y breve presencia de Darth Vader, la batalla final y sobre todo la participación del androide K-2SO (voz de Alan Tudyk), que se roba el show con su tono sarcástico e irreverente.


Les recomendamos estar atentos a los easter-eggs y cameos galácticos que están bien distribuidos en una película de dos horas y diez minutos aproximadamente, aunque se extraña el no conocer mucho de ciertos personajes clave como Saw Gerrera (Forrest Whitaker) y Galen Erso (Mads Mikkelsen). La actual serie de televisión Star Wars Rebels, según lo anunciado por Disney XD, corregirá ese error.
Después de Rogue One, la palabra precuela dejará de sonar como algo despectivo. La película es un puente directo al Episodio IV y ahora gracias al film tenemos la respuesta a una de las bromas más comentadas en conferencias y reuniones de fans: ¿Por qué los rebeldes descubren tan rápido el punto débil de la Estrella de la Muerte? Todo eso se explica claramente aquí.



¿Podría seguir vivo el espíritu de Star Wars después de la trilogía original? Rogue One es la respuesta. Gareth Edwards ha conseguido algo muy difícil: dirigir una película coherente, con personalidad propia pero nostálgica y hasta arriesgada (por el uso de CGI). Y no solo ha sido Tarkin, ya que gracias al uso de metraje original de Star Wars: Una Nueva Esperanza, se han podido rescatar a personajes clave para los rebeldes desde la mítica batalla de Yavin. Atentos al final de la película que hay sorpresas.
Los seguidores de Star Wars de hecho tendremos un fabuloso regalo adelantado de Navidad con esta película, motivo de sobra para estar ilusionados con el estreno del episodio VIII el próximo año. Para los no tan fans, sigue siendo una película entretenida. Parece que ahora más que nunca Star Wars es para siempre.
¡Que la fuerza nos acompañe!


Ficha técnica

Dirección: Gareth Edwards
Producción: Kathleen Kennedy, Allison Shearmur, Simon Emanuel
Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy
Historia: John Knoll, Gary Whitta
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción

Duración: 133 min.






miércoles, 14 de diciembre de 2016

10 películas animadas para ver antes de morir



Por: Ximena Cuba

Si te digo “haz una lista de películas de animación favoritas”, ¿cuáles incluirías? Aquí te traigo una lista de 10 películas animadas que podrían formar parte de tu lista.  


**UN POCO DE HISTORIA**

En 1640, Athanasius Kircher quería crear la ilusión de movimiento con el fin de contar una historia, sin recurrir a la técnica del rodaje de imágenes reales. Inventó el primer proyecto de imágenes llamada “linterna mágica”, en el cual fue capaz de producir diferentes fases de movimiento mediante dibujos.

Linterna mágica

La idea de recrear movimiento es más antigua que el propio cine. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria; en donde las pinturas rupestres buscaban expresar movimiento y recrear significado;  y sin querer crearon historias fantásticas que perduraron en el tiempo. En 1824, Peter Mark Roget; demuestra que el principio de persistencia de la visión se basa en que el ojo humano retiene una imagen para ser sustituida por otra hasta realizar un movimiento.


**AHORA SÍ… ¡LA LISTA!**

INTENSAMENTE
Director: Peter Docter
Año: 2015
País: Estados Unidos


Película de Disney Pixar dedicada al trastorno de la depresión. Cuenta la divertida historia de Riley, una niña de 11 años que acaba de mudarse a San Francisco, donde le espera una serie de obstáculos que la afectan emocionalmente. Es entonces que sus emociones cobran vida. Riley entra en una terrible depresión, de la cual sus amigos internos (Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor) pretenden salvarla.El director Peter Docter toma como inspiración a su hija para crear a Riley para crear, junto a 40 animadores, esta mágnifica historia. La originalidad de su guión y sus pintorescos personajes se han ganado el corazón de muchos espectadores. (*Para leer la crítica completa sobre esta peli, click aquí.)


CORALINE
Director: Henry Selick
Año: 2009
País: Reino Unido


Este film -que se encuentra entre mis favoritos-, tiene un estilo muy a lo Tim Burton. Cuenta la historia de Coraline, una niña con una gran imaginación. Sin embargo, ella vive una vida gris e inconforme en compañía de sus ausentes padres, que no hacen nada más que trabajar. Coraline, se muda a una casa de aspecto siniestro. En ella, encuentra una habitación con una pequeña puerta; muerta de curiosidad y en compañía de su “pequeña yo-” (una muñeca de trapo), emprende un viaje a un mundo duplicado al que vive, pero lleno de colores, mucha comida, dulces y mucho tiempo para jugar con sus terroríficos y amorosos nuevos padres, que están dispuestos a cumplir todos sus deseos. A lo largo de la trama, eres testigo de la construcción estética que va entre lo onírico, lo psicodélico y alucinatorio. Tiene un clima tenebroso y siniestro, donde se combina lo familiar con lo oculto y lo peligroso. La técnica que usa es  el stop motion. Se crearon 28 muñecos diferentes de 25 centímetros para cada personaje. El rodaje duró 18 meses y la preproducción 2 años. Sin duda, una película increíble.


EL LIBRO DE LA VIDA
Director: Jorge R. Gutiérrez
Año: 2014
País: Estados Unidos, México


¿Te imaginas que existiera un mundo para los muertos llamado “El lugar de los recordados”?
El día de los muertos es bien representado en este film, donde se mezclan lo religioso y lo ancestral. Aquí, se cuenta la historia de dos mejores amigos compitiendo por un mismo amor, en la ciudad de México. A su vez, La Muerte y Xibalba; dos seres míticos, guardianes de la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados, entran en una apuesta sobre quién de los dos se quedará con el amor de María. Manolo Sánchez, un joven apasionado por la música, y Joaquín Mondragón, un gran torero, inician una travesía en busca del amor. Cinta producida por el Guillermo del Toro, dedicada a integrar el folklore de México. La riqueza de sus colores y la calidad de diseño de sus personajes resaltan muy bien el talento de este famoso productor.


FRANKENWEENIE
Director: Tim Burton
Año: 2012
País: Estados Unidos


Película dedicada a los amantes del cine freak, y la cuarta película animada de Tim Burton. Rodada con la técnica artesanal stop motion, en blanco y negro. Como suele ocurrir con la gran mayoría de películas con el sello de Burton, sus personajes están inspirados por los clásicos de la literatura fantástica. Es así como el personaje de Víctor nos recuerda a Víctor Frankenstein de Mary Shelley, Elsa Van Helsing, al cazador de vampiros Abraham Van Helsing de Bram Stoker, y Edgar “E” Gore, a Edgar Allan Poe. La historia nos narra la vida de un niño llamado Víctor Frankenstein, quien vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland. Víctor es un niño que no tiene amigos en la escuela; su único fiel amigo es Sparky. Cuando Víctor juega al béisbol, su perro va tras la pelota y es arrollado por un coche. El extraño niño, inspirado en la demostración de su profesor de ciencias sobre el efecto de la electricidad en las ranas muertas, decide desenterrar a su perro y llevarlo a su laboratorio en el ático de su casa. Con éxito, da nueva vida a Sparky; es así que comienza una fantástica aventura entre el niño raro y su perro zombi. La fotografía y el uso de la iluminación es lo que más destaca en este fascinante film.


BUSCANDO A DORY
Director: Andrew Staton
Año: 2016
País: Estados Unidos


Después de 13 años y del gran éxito de Buscando a Nemo, llega a la pantalla grande, la historia de Dory, la fiel amiga de Nemo y Marlin . Dory, la simpática pez azul con serios problemas de memoria. repentinamente recupera recuerdos de su infancia. A partir de ello, emprende una nueva aventura en el océano, con el fin de encontrar a sus padres en la “La joya de Morro Bay, California”; sin embargo la corta memoria de Dory convierte la búsqueda en una travesía fascinante. Sus nuevos amigos la ayudarán a descubrir el verdadero significado de la familia. El director crea esta historia sobre la curiosidad acerca de la vida de Dory; es así que decide recrear su pasado. El mundo de Nemo se ve mejor, resaltan en animación 3D los elaborados efectos visuales; detalles como la salpicadura de agua y el colorido mundo marino sobresalen en la película. Dory se convirtió en el personaje más popular de Disney Pixar; actualmente cuenta con más 25,118,912 “ me gusta” en Facebook. (*Para leer la crítica completa sobre esta peli, click aquí.)


VALIENTE
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
Año: 2012
País: Estados Unidos


Valiente es la primera película de animación 3D ambientada en una época antigua y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, siendo además, el primer cuento de hadas de Pixar. Con un tono más maduro y oscuro, tiene un estilo  a lo Hans Christian Andersen y Los hermanos Grimm. A principios del 2006, el equipo comenzó sus viajes de investigación a Escocia para una mejor ambientación de la Escocia mítica. La historia trata de la princesa Merida, una joven rebelde en busca de aventura y libertad. Su madre, es quien intenta convertirla en una verdadera princesa. Esta peli nos enseña que para que el mundo pueda ser diferente, nosotros mismos debemos transformarnos. Los animadores tuvieron que aprender entre ellos mismos las coreografías para crear las escenas de pelea.


PARANORMAN
Director: Sam Fell -  Chris Butler
País: Estados Unidos
Año: 2012


¿Te imaginas que pudieras hablar con los muertos?, en la pequeña ciudad de Hollow Blithe-Massachusetts, vive Norman Babcock, un niño muy solitario y extraño, aficionado al cine, y sobretodo, a las historias de zombies. Norman tiene un dote muy extraño: puede hablar con los muertos; en especial con su difunta abuela. Sin embargo, todos en el pueblo dudan de su increíble capacidad. La cinta fue grabada en stop motion por el estudio Laika y distribuida por Focus. En el proyecto participaron más de 320 animadores. El director Chris Butler trabajó la historia durante 10 años. La producción de cada uno de los monstruos que aparecen en la película, tiene un detalle increíble, en sus facciones y vestimenta. La temática gótica, tiene un estilo muy diferente al que acostumbra Tim Burton. Una mezcla muy buena de terror y comedia.


MULAN
Director: Barry Cook y Tony Bancroft
Año: 1998
País: Estados Unidos


Retrocediendo un poco en el tiempo, quién no recuerda la épica historia de Mulan. La trama está basada en la dinastía de Han. Fa Mulan es la hija de única del anciano Fa Zhou, quien es llamado a luchar por el bien de China. Fa Mulán decide hacerse pasar por hombre para luchar contra la invasión de los hunos. Es una aventura increíble en la que Mulan conoce a Mushu y al grillo de la suerte; ellos le acompañan a salvar China. Es la primera película de Disney que toca directamente el tema de la guerra. Fue premiada con el Globo de Oro y varios premios Annie. Mulán y Merida (Valiente), son las únicas princesas que saben usar el arco; sin duda rompe esquemas y no puedes dejar de verla. Es un claro ejemplo de lo que significa el feminismo, quebrando los estereotipos de lo que puede hacer una mujer.


EL CAMINO HACIA EL DORADO
Director: Carlos Saura
Año: 1988
País: España, Francia y Italia


Una película sobre los mayas y el encuentro de los dos mundos, cuenta la historia de Julio y Miguel dos jóvenes que se dedicaban a robar y a engañar a la gente. En un juego de mesa, ganan un mapa que muestra el camino hacia El dorado. Tras varias travesías en su fabuloso viaje, conocen al Altivo, un inteligente caballo que los ayuda a llegar finalmente al Nuevo Mundo. Lo mejor de este film son sus personajes, que se han ganado el salón de fama de los memes, gracias a sus reacciones y gestos en toda la película. Es considerada una película de culto en DreamWorks.


ATLANTIS
Director: Kirk Wise- Gary Trousdale
País: Estados Unidos
Año: 2001


Atlantis: el imperio perdido, es una película de estilo steampunk. Cuenta la travesía de un equipo de exploradores que va en busca de la desaparecida ciudad de Atlantis. El protagonista, Milo, y su equipo, recorren el fondo del mar para encontrar la ciudad y se dan con la sorpresa de que se encuentra poblada. Una historia que te muestra un mundo extraordinario que resalta por sus costumbres y magia. El estilo del dibujo a conseguido muchos fans, que agradecen por gran trabajo artístico. Es muy recomendable si eres fan de los comics, la cultura geek, steampunk y la acción.


*También te puede interesar*