martes, 8 de noviembre de 2016

“Doctor Strange”: Las (Im)posibilidades son infinitas


"Mi miedo al fracaso... eso fue lo que me volvió un gran doctor"

Por: Sergio Cueto
La Fase 3 de Marvel continúa imparable en la taquilla, ahora junto a Doctor Strange, una mística y extraña película, valga la redundancia. Y no es para menos, ya que se trata de la presentación en la gran pantalla del espiritual personaje de gran trayectoria en el mundo del cómic, ideado por el rey de los cameos, Stan Lee y dibujado por Steve Ditko en julio de 1963. Su primera aparición fue en el número 110 de la serie Strange Tales y ahora podemos verlo en carne y hueso interpretado por el británico Benedict Cumberbatch, junto a un elenco de lujo.
Pero ¿Quién es Stephen Strange? Él es un neurocirujano de NY, talentoso, arrogante y engreído. Cualquier parecido con el alter-ego de Iron-Man es pura coincidencia. Regresando a la historia del buen doctor, tras sufrir un terrible accidente, queda con las manos destrozadas, lo que le incapacita para ejercer su profesión. Después de algunas intervenciones, las manos de Strange consiguen recuperar una movilidad parcial, pero sin la pericia para volver a operar; ello le lleva a explorar nuevas (y misteriosas) vías para alcanzar la ansiada curación.



"La arrogancia y el miedo evitan que aprendas la más simple y más importante lección de todas. Deja de pensar en ti".

En su búsqueda, llega hasta la lejana Katmandú, donde entiende que el mundo en el que vive, es solo una realidad entre muchas. Descubre así un mundo de dimensiones desconocidas y aprende a utilizar la proyección astral, la tele-transportación y la utilización de extrañas reliquias como la Capa de Levitación, el poderoso Ojo de Agamotto, entre otras.
Si disfrutaron con los alucinantes efectos visuales de Inception de Christopher Nolan, con esta propuesta de Marvel vamos a saltar de nuestra butaca, ya que el film aprovecha tanto la influencia artística de arquitecturas imposibles, como las zigzagueantes formas de los mandalas (que representan las fuerzas que regulan el Universo).



La propuesta de Dr. Strange empuja los límites de la tecnología IMAX y nos hace viajar, aun desde nuestros asientos, entre dimensiones caleidoscópicas, donde la fuerza de gravedad varía a cada paso. Totalmente recomendada y justificada la experiencia en 3D. Aprovechado al 100%.
En cuanto a su historia actual dentro del cómic, el Dr. Stephen Strange era el Hechicero Supremo del universo de Marvel Comics, hasta que perdió su título en el crossover Dark Reign (más tarde lo recupera, tras la muerte de Brother Voodoo –este dato, para los fans más acérrimos). Es el responsable de defender al Universo de las amenazas místicas y usa sus habilidades para luchar contra villanos sobrenaturales.



Y ya que hablamos de villanos, el actor danés Mads Mikkelsen llena las expectativas como el poderoso Kaecilius. Sus motivaciones personales están muy presentes a lo largo de esta trama (aunque el verdadero Mal yace escondido entre las sombras).
¿Los puntos flojos? Tal vez la interpretación del Barón Mordo. Chiwetel Ejiofor que no convence lo suficiente. La sorpresa es el papel de la doctora Christine Palmer, que sale airosa del cliché de damisela en peligro, gracias a la interpretación de Rachel McAdams, tomando la posta dejada por Natalie Portman (Jane Foster) o Gwyneth Paltrow (Pepper Potts) en el Universo Marvel.



¿A favor? El apoteósico enfrentamiento final. No diremos más para no arruinar la sorpresa. Presten especial atención a la Capa de Levitación, que parece tener una personalidad propia en el film; y es que el sentido del humor -sin llegar a ser excesivo- está presente durante toda la película.
Si hablamos de la banda sonora, obra de Michael Giacchino (Inside Out, Zootopia, Star Trek Beyond) nos deja una impecable ambientación musical llena de emoción y ritmo. Su trabajo, de sólidos cimientos orquestales acompañados de elementos electrónicos, nos llevan a una aventura "más allá del tiempo".
Stan Lee realiza su cameo de rigor, que es -sin duda- uno de los más esperados sellos de la casa. Sin llegar al spoiler, les podemos decir que, en esta ocasión son dos (sí, dos) las escenas post-créditos que nos ofrece Doctor Strange y que enlazan la acción a las próximas películas de Marvel. ¡Atentos a los detalles!

Ficha técnica
Dirección: Scott Derrickson
Producción: Kevin Feige
Guión: Jon Spaihts, Scott Derrickson, C. Robert Cargill
Basada en: Doctor Strange (Comic) de Steve Ditko y Stan Lee
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Benedict Cumberbatch, Benedict Wong, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Benjamin Bratt, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Acción, Fantasía, Aventuras, Superhéroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario