sábado, 2 de julio de 2016

Top-10 LGBTI



Por: Alexiel Vidam

Hoy es la Marcha del Orgullo Gay, un acontecimiento que busca recordarle a la sociedad -sobre todo a las mentes más cerradas- que todos los seres humanos merecen los mismos derechos. Por este motivo, me parece una buena oportunidad para lanzar un ranking dedicado al cine LGBTI*.

Cabe señalar, por supuesto, que este es un ranking personal, de modo que, si alguna película que ustedes prefieran no ha sido tomada en cuenta, pueden dejarnos sus comentarios y sugerencias en la casilla de allá abajo.

*LGBTI = Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales


Puesto 10: Contracorriente

Director: Javier Fuentes León
País: Perú, Colombia, Francia, Alemania
Año: 2009




La verdad es que me sorprende y enorgullece que en un país como el mío (Perú), que muchas veces decepciona con su mentalidad cuadriculada e intolerante, exista una película como Contracorriente, que además ha sido galardonada en distintos festivales importantes como Sundance, San Sebastián, entre otros. La historia va sobre Miguel (Cristian Mercado), un pescador que vive en un pequeño pueblo de gente conservadora. Él mismo es un sujeto religioso, tradicional, hombre de familia, lo cual le pone en conflicto con sus sentimientos hacia Santiago (Manolo Cardoma), un artista que visita el lugar cada cierto tiempo. Ambos mantienen un romance ilícito que enfrentará, sobre todo a Miguel, con sus propios prejuicios, con los de la gente, y con sus responsabilidades como padre y esposo. Lo más interesante de todo, es como el director ha sabido combinar el drama romántico con la fantasía, manteniendo todo el tiempo la verosimilitud, y al espectador atrapado y pendiente de la trama.


Puesto 9: XXY

Directora: Lucía Puenzo
Países: Argentina, Francia, España
Año: 2007


Una película sobre la interesexualidad, conocida vulgarmente como “hermafroditismo”. Alex (Inés Efrón) es intersexual. Sus padres, Kraken y Suli (Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli), le han criado desde siempre como chica, y, sobre todo su madre, se ha encargado de que consuma hormonas femeninas para una posterior operación. Sin embargo, Alex no parece estar segura de desear el cambio, y en un súbito ataque de rebeldía, interrumpe el tratamiento. Uno de los grandes méritos de la película, es su capacidad de conectarnos con un personaje atípico, que, por el contrario de lo que podría esperarse, parece bastante lo que es, y de que no necesita algún tipo de intervención. Porque, ¿quién conoce 100% la naturaleza como para poder definir lo que Es y lo que No es? Esto, sin embargo, nos coloca ante otro importante dilema… el de la soledad de ser único.


Puesto 8: Fuera de Carta

Director: Nacho G. Velilla
País: España
Año: 2008


Una hilarante comedia sobre gastronomía y relaciones. Maxi (Javier Cámara) es un chef homosexual con varios problemas encima. Su restaurante enfrenta problemas económicos, los cuáles él espera resolver a toda costa, obteniendo una Estrella Michelín. Su ex mujer -con la que tenía pésimas relaciones- acaba de fallecer, por lo cual, ahora él debe encargarse de sus dos hijos… a los que casi ni conoce (de hecho, el mayor le odia). Por si fuera poco, en los enredos del destino, su mejor amiga y maitre, Alex (Lola Dueñas) se enamora del profesor de fútbol de su hijo, Horacio (Benjamín Vicuña), quien a su vez está enamorado de él… y él le corresponde. En medio de todo ese lío, Maxi luchará por recuperar el amor de sus hijos, la estabilidad, y de ser feliz a su manera.


Puesto 7: Habitación en Roma

Director: Julio Médem
País: España
Año: 2010




Para películas románticas, ésta. Habitación en Roma atrapa con su sensualidad a la vez que juega con la fantasía del encuentro casual, de aquella persona que parece “destinada” para ti, con la cual te entiendes de una manera inexplicable. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko), vienen de países distintos, realidades distintas y enfrentan distintos dilemas existenciales. Ambas, sin embargo, parecen atrapadas por la necesidad de cumplir expectativas ajenas, lo cual las lleva a sentirse solas consigo mismas, y a buscar la comprensión en otro ser humano, uno que esté fuera del tiempo y del espacio en que se mueven. Ese encuentro accidental en Roma, pues, las unirá en un encuentro corporal y psíquico, fundiéndose en un amor tan inesperado como apasionado… pero, ¿tendrá acaso una mínima esperanza? (*Para leer el post sobre Habitación en Roma, click aquí.)


Puesto 6: Tomboy

Directora: Céline Sciamma
País: Francia
Año: 2011


Una película que contrasta la inocencia con la crudeza. Laure (Zoé Héran) es una niña que no está de acuerdo con el rol que tienen las mujeres en la sociedad. ¿Por qué los niños juegan siempre a las cosas más divertidas y llevan la batuta en todo? A Laure le gusta pasar tiempo con su papá, jugar a manejar el auto con él, vestir shorts sueltos y llevar el pelo corto. Hasta aquí, el tono de la película es anecdótico y hasta gracioso. Vemos a Laure haciéndose pasar por niño en el nuevo vecindario, e incluso entablar un cándido romance con una de las niñas. No obstante, las cosas se ponen crudas cuando la madre de Laure descubre la situación.


Puesto 5: Brokeback Mountain

Director: Ang Lee
Países: Estados Unidos, Canadá
Año: 2005


Una de las cosas que más me gusta de Brokeback Mountain, es que rompe con varios estereotipos. Si con Contracorriente no quedaba claro que la homosexualidad puede ser “cosa de hombres”, con Brokeback Mountain te sacamos de dudas. Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son dos vaqueros que destilan masculinidad por donde se les mire. Se conocen en el verano de 1963, en un trabajo de pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain, donde, en medio de la soledad y el frío, comienzan un romance bastante particular, donde los besos se intercalan con puñetazos y estampadas entre la pared y el suelo. Como era de esperarse, debido a la época, los prejuicios les arrastran hacia una doble vida, en la que su amor debe permanecer oculto por veinte largos años.



Pueto 4: Monster

Directora: Patty Jenkins
País: Estados Unidos
Año: 2003




Conmovedora, cruda, desgarradora. Monster es una película que golpea, e incluso indigna. Basada en hechos reales, tiene como protagonista a Aileen Wuornos (Charlize Theron), una mujer sin esperanza, que por los trágicos acontecimientos que han marcado su vida, se ha visto arrastrada hasta el submundo de la prostitución. En esa realidad, “Lee”, como le suelen llamar, ha sido víctima de distintos abusos, agresiones físicas y sexuales. Todo parece ir siempre a peor, hasta que una llama de amor se enciende personificada en la figura de Shelby Wall (Christina Ricci). Lee y “Shel” inician una relación, de la cual la primera piensa prenderse para cambiar su vida. Pero las cosas no son tan sencillas… pronto un desafortunado giro convierte a Lee en una asesina.


Pueto 3: Boys Don’t Cry

Directora: Kiberly Peirce
País: Estados Unidos:
Año: 1999


Otra película de esas crudas que te estrellan con la realidad. También basada en hechos reales, Boys Don’t Cry es la historia de Teena Brandon (Hillary Swank), un hombre transgénero con pocas oportunidades en la vida y bastantes problemas de conducta. Aunque nació con cuerpo de mujer, “Brandom” -como se hace llamar- viste todo el tiempo como hombre, y se deja llevar por el impulso de meterse en líos con tal de probar su masculinidad. En este contexto empieza a parar con grupo de borrachos y revoltosos que le identifica como varón y le acepta rápidamente dentro de la “mancha”. Entre ellos, conoce a Lana (Chlöe Sevigny), una joven igual de desencantada que él, de quien se enamora rápidamente. Las cosas se ponen feas cuando John (Peter Sarsgaard), el ex novio de Lana -con un lindo historial de antecedentes delictivos-, descubre la verdad sobre el cuerpo de Brandom.


Puesto 2: Carol

Director: Todd Haynes
Países: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2015




Ya lo he dicho antes y lo repito: una película que remueve las fibras. Carol es sutil, elegante, conmovedora. Magníficamente protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, Carol, es la historia de dos mujeres que se buscan a sí mismas la una en la otra. Cada plano, cada toma, está pensado como si fuese una fotografía. Las calles y el atuendo de los personajes transmiten el frío que sienten por dentro; en contraste, la calidez de sus diálogos va cocinando el erotismo. La protagonista es Therese Belivet (Rooney Mara), una joven con intereses artísticos y bastantes dudas existenciales. Durante la víspera de Navidad, conoce Carol (Cate Blanchett), una mujer de treinta y tantos que enfrenta un proceso de divorcio, y la fuerte preocupación de perder a su hija. De pronto, la joven que nunca sabe adónde ir, parece encontrar su lugar seguro y libre de fantasmas junto a esta contrariada mujer. (*Para leer el post sobre Carol, click aquí.)


Puesto 1: Hedwig and the Angry Inch

Dirección: John Cameron Mitchell
Países: Canadá, Estados Unidos
Año: 2001




Esta película se encuentra en mi lista de aquellas que he repetido más veces. No sólo es brutalmente conmovedora y atrapante. Cuenta, además, con demasiados elementos que dan justo en la yema del gusto en mi paladar cinematográfico: excelente banda sonora, magnífico juego de metáforas, humor negro, y una dirección de arte que te traslada directamente hacia el escenario donde encontramos a nuestra protagonista, Hedwig (John Cameron Mitchell), la “mundialmente ignorada” cantautora, rockera transexual procedente de la ex Alemania comunista. Ella se encuentra viajando por distintos puntos de Estados Unidos, persiguiendo a su ex-pareja, la estrella de rock Tommy Gnosis (Michael Pitt), quien le ha robado sus canciones. Le acompaña una banda de desadaptados que confurman su banda glam-rock “The Angry Inch” (la “Pulgada Irritada”), de donde cabe destacar a su esposo Yitzhak -corista del grupo-, hombre transexual de origen judío. A través de sus canciones, Hedwig no sólo nos relatará los hechos que marcaron su infancia y juventud -y que desencadenaron su cambio de sexo-; también buscará -a toda costa-, el reconocimiento que le corresponde, y que le ha sido robado. (*Para leer el post sobre Hedwig and the Angry Inch, click aquí.)


*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario