viernes, 5 de febrero de 2016

Rescate en altamar: Historia de un héroe



Por: Alejandra Espinoza

Horas Contadas, reciente estreno de Disney, es una película inspirada en hechos reales, que habla sobre el don del sacrificio. Es un filme plagado de emociones intensas, donde priman el vértigo de la catástrofe, la conmoción de la espera y el deseo de sobrevivir. Cuenta, además, con magistrales actuaciones de Chris Pine y Holliday Grainger.

Bernie Webber (Chris Pine) es un marino de la Guardia Costera que debe ir al rescate de 32 hombres, a la deriva del océano de nueva Inglaterra, a causa de una terrible tormenta de invierno. Para ello, debe hacer muestra de un total desapego, dejando incluso a su prometida, con quien recientemente había iniciado una mágica historia de amor.


Debo decir que, por el contrario de caer en excesos azucarados, la relación de ellos dos conmueve profundamente, más, tomando en cuenta que se trata de personajes que realmente existieron. Su primer encuentro se da de manera misteriosa, con una atracción espontánea y poco frecuente, muy de “alma gemela”. Comienzan a salir, la química se hace evidente, y, por el contrario de lo esperado, es ella quien le propone matrimonio… y es él quien rechaza (es aquí donde se rompe el cliché social y también el cliché Disney). Todo indica que el protagonista siente temor hacia el compromiso, pero pronto reflexiona y decide comprometerse, a pesar de las burlas de sus compañeros.


Pero cuando todo parece felicidad, es que llega la noticia sobre la tragedia en medio del océano, y Bernie debe abandonar el rol de enamorado para asumir el de héroe. La situación de los buques Pendleton y Fort Mercer era realmente alarmante; habían sido construidos con acero de pésima calidad y –literalmente- se habían hecho pedazos, dejando a decenas de hombres a merced del Atlántico. Al protagonista y algunos compañeros voluntarios no les queda otra que embarcarse en un bote salvavidas de madera para emprender el rescate.


Sin duda, la película destaca la valentía de estos hombres, así como la angustia experimentada por quienes esperan un mortal desenlace en altamar. Las posibilidades de salir vivos, tanto para rescatadores como para víctimas, son prácticamente nulas, pero precisamente, Horas Contadas Enfatiza en que el valor de la fe y la entrega puede ocasionar milagros.

Quizás uno de los puntos de crisis más importantes e intrigantes, se da cuando Bernie llega por fin con sus compañeros y descubren que había demasiados hombres para poder abordar. Sólo podían ser 12, según las reglas del capitán, pero Webber decide rebelarse y asumir un riesgo que resulta incluso fatalmente controvertido.


Para esto, Miriam (Holliday Grainger), su novia, se encuentra desesperada por su ausencia. Ella visita varias veces la Guardia Costera, pregunta por él incesantemente, y pronto se entera de que es incluso posible que pierda la vida. Eso no impide que ella mantenga la esperanza y decida tomar cartas en el asunto. En un momento decisivo, ella se convierte en su mano derecha, actuando como guía fundamental para que Bernie consiga culminar el rescate con éxito.


Haciendo resumen, la historia de Bernie Webber es una historia de un amor constante, diferente, inquebrantable, sin límites. Nos recuerda que la vida es una lucha constante y llena de adversidades por vencer, donde la valentía y el verdadero amor pueden ser un factor definitivo.


Ficha técnica

Dirección: Craig Gillespie
Producción: Dorothy Aufiero, James Whitaker
Guión: Eric Johnson, Scott Silver, Paul Tamasy
Idea original: Casey Sherman y Michael J. Tougias (en su novela homónima basada en hechos reales)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Tatiana S. Riegel
Reparto: Chris Pine, Casey Affleck, Holliday Grainger, Eric Bana, Ben Foster
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama catastrófico
Idioma: Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario