sábado, 23 de enero de 2016

10 curiosidades sobre el malo más carismático de DC



Por: Alexiel Vidam

Con motivo del reciente lanzamiento del tráiler oficial de Suicide Squad, nos hemos animado a dedicarle un post especial al que, sin duda, pinta como el personaje más carismático del filme. Nos referimos al Joker o Guasón, principal enemigo de Batman, quien en esta ocasión tendrá la paradójica labor de… combatir criminales.

Con ustedes… 10 curiosidades sobre el Joker.


“¿Tengo cara de bromear?”



¿Alguna vez te preguntaste de dónde surgió la idea para la perturbadora sonrisa del Joker? Pues la inspiración salió de una película muda de 1928, llamada The Man Who Laughs, inspirada a su vez en la novela de Víctor Hugo L’homme qui rit. En esta historia aparecía un personaje llamado Gwynplaine (interpretado por Conrad Veidt), que de niño había sido desfigurado, provocando en él una eterna sonrisa. Gwynplaine podía –sí- eliminar su sonrisa, pero únicamente con una concentración y un dolor irresistible, de modo que si lo lograba, su expresión acababa siendo de brutal espanto.


De sociópata a bufón… y otra vez a sociópata



Cuando Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane concibieron al Joker en 1940, pensaron en él como un sociópata asesino con varios episodios de psicosis (el hombre está tan confundido sobre su propio pasado, que siempre tiene un recuerdo distinto sobre sus orígenes). Sin embargo, debido a la fuerte censura de la época, el personaje tuvo que ser reducido a un simple bufón que molestaba a los policías. Afortunadamente, en el “renacimiento de los cómics de Batman”, recuperó su antigua esencia, volviéndose más oscuro a través de los años, al grado de asesinar niños indefensos. De estas facetas distintas del personaje que también existan distintas adaptaciones de él para el cine y la televisión. Sin duda, de los Jokers aparecidos en el cine, el más parecido a la idea inicial de sus creadores –hasta el momento-, es el de Heath Ledger.


Ledger y el proceso para ser el Joker



Hablando del recordado Heath Ledger, el actor se comprometió tanto con su personaje, que fue él mismo quien creó la imagen y la personalidad del villano. Para esto, se encerró durante un mes en una habitación de hotel, donde creó un diario sobre la preparación del personaje. Algunas de las influencias que tomó para construirlo, fueron el protagonista de La Naranja Mecánica, Alex DeLarge y el vocalista-bajista de la banda Sex Pistols, Sid Vicious. Vale decir que la propuesta de Ledger encantó tanto a Nolan, que no sólo la aceptó de inmediato, sino que también permitió al actor dirigir una escena de la película. ¿Adivinan cuál? Pues se trata del video que manda el Joker a las noticias como una amenaza directa para Batman.


La trágica historia del Joker


Volviendo al tema del origen del Joker… en realidad sus creadores siempre pensaron que éste nunca debía conocerse (líneas arriba dijimos que su psicosis le llevaba a tener siempre un “recuerdo” distinto). Sin embargo, la novela gráfica The Killing Joke juega precisamente con las alucinaciones que tiene el personaje para plantear una historia muy interesante sobre su posible pasado (subrayando la palabra posible). En él se nos presenta a un trabajador de una planta de químicos que se une a la mafia con el fin de mantener a su esposa embarazada. Durante un asalto a la planta donde trabaja, tropieza y cae en un estanque de residuos tóxicos, del que posteriormente emerge con la piel blanca y el pelo verde.


La influencia de Burton


Ya que mencionamos The Killing Joke, vale decir que éste es el cómic favorito de Tim Burton. De hecho, es más que probable que se inspiró en dicho historia para para crear la escena de su película (Batman de 1989) en la cual el mafioso Jack Napier cae en el estanque de residuos y aparece después convertido en el Joker. Otro punto interesante es que, si bien Burton ha sido el único que se ha atrevido hasta el momento a bautizar al Joker con nombre y apellido, el nombre de Jack Napier suele ser aceptado entre los fans. Éste fue el resultado de mezclar el nombre del actor Jack Nicolson con el del actor Alan Napier, quien interpretó a Alfred en la serie de los 60’.


El fail de Sinatra y el capricho de Romero



Hablando de la serie de los 60, cuenta la leyenda que el aclamado Frank Sinatra se presentó para el papel del Joker… Grande fue su fastidio al enterarse de que los productores habían preferido a César Romero. Este último por cierto, se negó rotundamente a afeitarse el bigote para el papel, por lo cual la producción se vio obligada a pintárselo con maquillaje… Como verán, éste no funcionó del todo bien, ya que en muchos encuadres el bigote es más que evidente.


Alianza con Carnage


Si acaso creíste que DC y Marvel eran enemigos a muerte… te equivocaste. De hecho, cuando se trata de aumentar las ventas se pueden ver alianzas más insólitas que las de la política (ok, no tanto). Así, por ejemplo, varios superhéroes de ambos universos han terminado enfrentándose o haciendo equipo… y lo mismo ha sucedido con sus villanos. Es así, como el Joker terminó en una ocasión robándole sus poderes al Cambiamundos (villano de Hulk), y en otra ocasión haciendo alianza con Carnage (enemigo de Spider-Man)… para luego intentar asesinarlo con una bomba. Definitivamente, es mejor pensarlo dos veces antes de cerrar una tregua este señor…


El karma de Nicholson


Si bien Jack Nicholson nos convenció a todos con su interpretación de Joker en Batman de 1989, tal parece que al propio actor no le convencía el papel cuando se lo presentaron. Tim Burton tuvo que ofrecerle una enorme cantidad de dinero para que acepte (se dice que evaluó también a actores como Robin Williams, Tim Curry y Willem Dafoe). Sin embargo, parece que el personaje lo terminó atrapando, porque cuando Nolan eligió a Heath Ledger para nuevo Joker, a Nicholson no le sentó nadita bien la noticia… Karma, le dicen.


Lex Luthor es el Joker



Líneas arriba hablamos sobre crossovers entre Marvel y DC, los cuales para muchos pueden sonar algo disparatados. Sin embargo, dentro de la misma DC se han dado crossovers o universos paralelos tan disparatados como interesantes… Uno de estos casos el de Batman Speeding Bullets, donde se fusiona al personaje de Batman con el de Superman. En esta historia, Kal-El es adoptado por los Wayne y bautizado como Bruce… y más adelante se convierte en Batman. En esta historia, Lex Luthor lleva una máscara que oculta su verdadero rostro deforme… Él es el Joker.


La lunática preparación de Leto


Finalmente, pasando a la actualidad, hablemos de Jared Leto, quien interpretará al Joker en Suicide Squad. El actor sabe que tiene una valla alta que superar después de la huella que marcó Ledger. Es por eso que, al igual que su antecesor, ha recurrido a excéntricos y bastante estrictos métodos de entrenamiento. Sus compañeros dicen que el actor se la pasa caracterizado incluso fuera de las horas de filmación, y que ha puesto de cabeza a todos con sus bromas pesadas (envió una rata muerta junto con una carta de amor a la actriz Margoth Robbie –Harley Queen- y unas balas a Will Smith –Deadshot-). Otro dato curioso es que este nuevo joker tendrá su propio “jokermóvil” (en contraposición al “batimóvil”).


*También te puede interesar*


No hay comentarios:

Publicar un comentario