lunes, 26 de agosto de 2013

5 rostros de Bonham Carter


Por: Alexiel Vidam

Si ayer le cantamos “happy birthday” a Tim Burton, hoy le cantamos a su musa, y es que Helena Bonham Carter cumple, hoy, 47 años. Para celebrarlo, presentamos una lista de cinco de sus personajes que debes conocer sí o sí.


Mrs. Lovett (Sweeney Todd)

El tipo de mujer enamorada capaz de hacer absolutamente todo por atrapar a su hombre… y a esto, a veces, hay que tenerle miedo. Mrs. Lovett puso el ojo en Sweeney Todd y mató dos pájaros de un solo tiro: cazar marido, y salir de la pobreza. ¿De qué forma? Apañando los crímenes de su amado y convirtiendo a las víctimas en “suculentos” pasteles de carne. El problema se dio cuando, “casualmente”, la ex del susodicho acabó también entre los insumos (“¡Ups!”). Consejo 1: Cuando hagas pen=#$IQ)s, mejor que ni se enteren. Consejo 2: No te enamores de un asesino.


Jenny (El Gran Pez)

Érase una vez una niña que esperó tanto al hombre que amaba, que decayó hasta convertirse en bruja. La pobre Jennifer se enamoró de Edward Bloom, un tipo valiente y encantador, pero que, desafortunadamente, estaba enamorado de otra. Ella lo esperó en vano durante años. Lo mejor de este papel, es que se trata de un “doble papel”; por una parte, el de la chica soñadora, por otra, el de la bruja terrorífica. En él, observamos la capacidad de Bonham Carter para adaptarse de un extremo al otro. Uno de los personajes más conmovedores de Burton y de esta actriz… cuando vean Big Fish, tengan su “cleenex” al lado.


Bellatrix Lestrange (Harry Potter)

Digamos que si Mrs. Lovett volviese de la tumba, sería algo así como Bellatrix Lestrange: con poderes “del más allá” y un toque más histriónica (fácil en el infierno una no se la pasa tan bien… nomás que en este caso, el infierno se llama Azkabán). En Harry Potter, a Helena Bonham Carter le tocó un personaje plano: fanático a más no poder, y malvado hasta el tuétano. Sin embargo, este papel tuvo un momento muy interesante: cuando que Hermione adopta la apariencia de Bellatrix. En esa escena, vemos a Bonham Carter con la pinta de bruja maldita, pero actuando amigable, formal y dubitativa en los  momentos de estrés, como lo estaría el personaje de Hermione.


Marla Singer (Fight Club)                               

Diría que mi personaje favorito de Bonham Carter, junto a la “bruja” de Big Fish. Si tienes debilidad por las locas, he aquí un caso serio. Marla tiene el bonito hobby de asistir a grupos de autoayuda (el leucemia, el de tuberculosis… y hasta el de cáncer de testículos). Recibe la comida de sus vecinas muertas… “porque ellas ya no la necesitan, yo sí”, y opina que lo trágico de la vida, es que la muerte nunca llegue (aunque te pases el tiempo retándola). Cuando estaba a punto de morir de sobredosis, la salvó un tronado… más tronado que ella (con furia); fue entonces cuando tuvo uno que otro momento de lucidez.


Madame Thenardier (Los Miserables)

En Los Miserables, Bonham Carter nos demuestra sus dotes para el canto, como la mezquina y codiciosa Madame Thenardier. Una vez más, la actriz se convierte en “la bruja”, la que asusta con sus gestos de desquiciada, la que no conoce remordimiento. Madame Thenardier representa a la “chusma”, a la inmoralidad, pero también a la mente maquiavélica. Mientras su marido es el chusma torpe, bruto, básico, ella es la mujer astuta, inteligente, peligrosa… la que dirige el plan malévolo.

domingo, 25 de agosto de 2013

¿Qué personaje de Tim Burton eres?




Por: Alexiel Vidam

¡Feliz cumpleaños Tim Burton! Por el cumpleaños número 55 del creador de El Joven Manos de Tijeras y El Extraño Mundo de Jack, les traemos este test de personalidad cinéfila.

Cabe decir que este post está hecho por puro entretenimiento y con mucha “joda”; de modo que no pretende herir las susceptibilidades de nadie.

¡A ver qué les sale!

1. Tu mayor deseo es…
 
a. Dejar de ser “bullyeado” y “friendzoneado”.
b. Vengarte de un@s cuent@s hij#$=O@3$# de p=$#)=3.
c. Comprar la fábrica D’onofrio.
d. Ser Batman cuando seas grande.
e. Hacer la mejor película de la historia.
f. Encontrar al amor de tu vida.


2. Lo que más te molesta es…
 
a. Ser igualito a Brandom Lee en El Cuervo y no matar ni una cucaracha.
b. Que no comprendan que los machos también pueden ser estilistas.
c. Que siempre te comparen con Michael Jackson.
d. Que la gente no entienda tu mal olor.
e. Que nadie aprecie tus “fantásticas” creaciones.
f. Que nadie crea tus locas historias.


3. Tus pesadillas más terribles son con…

a. Dedos, el de Los Locos Addams.
b. Tu ex.
c. El dentista.
d. No tienes pesadillas; tú provocas las de otros.
e. Que descubran que eres más raro de lo que pareces.
f. Una bruja malvada.


4. Cuando alguien te deja tú…

a. Pones cara de perro triste y te vas.
b. Planeas venganza.
c. Decides hacerte rico y famoso para que vea lo que se perdió.
d. Buscas la forma de provocarle un trauma de por vida.
e. Te pones triste, pero nunca tanto porque tienes mil pastruladas en qué pensar.
f. ¡A ti nadie te deja! Insistes hasta que se de cuenta de que se de cuenta de que es un error.


5. Lo que más altera a tu madre cuando te sientas a comer es que…

a. Por alguna extraña razón, todo lo que tocas acaba en el piso.
b. No cruzas una palabra con nadie, y si alguien te habla, lo miras con cara de thriller.
c. Les haces ascos al plato. Lo único que sabes comer son golosinas.
d.  Eres un puerco; te encanta entreverar la comida, sorber el refresco y hacer comentarios asquerosos mientras los otros comen.
e. Te quedas “proyectado”, mirando las musarañas mientras tu plato se mosquea.
f. Nunca te callas. Te la pasas contando historias hasta que el plato está frío.


6. Cuando vas a un tono tú…

a. Te haces el único pasito que sabes: el de “Robocop”.
b. Te vas a una esquina a tomar en solitario mientras ideas un maléfico plan para arruinar la fiesta.
c. Vas directamente a atacar la mesa de bocaditos y te embutes todo lo que tenga dulce (y si no hay, protestas).
d. Apareces disfrazado de asesino en serie para que la gente grite y salga corriendo.
e. Vas y le haces el habla a la chica/chico más “freak” de la fiesta. 
f. Eres el alma de la fiesta.


7. Tus amigos piensan que tú…

a. Eres un “pavo”, pero buena onda.
b. Das miedo. Es mejor tenerte de aliado que de enemigo.
c. Eres un nene de papi.
d. Deberías ir a psiquiatra.
e. “Te adelantaste a tu época”. 
f. Eres popular, pero tienes el ego muy grande y te encanta exagerar.


8. Para vestir siempre prefieres…

a. Ropa sencilla y sin tanto colorinche. No quieres llamar la atención.
b. Algo clásico, pero oscuro y elegante.
c. Algo glamoroso, que demuestre lo exitoso y fascinante que eres.
d Algo extravagante, estrambótico.
e. No te preocupas mucho por tu ropa. Podrías vestir con la ropa de tu flac@ y no hay roche.
f. Algo cómodo, ya que eres todo un boy-scout.


9. Para Halloween te disfrazarías de…

a. Robert Smith… ni necesitas disfraz.
b. Jason, el de Viernes 13.
c. Michael Jackson.
d. El Joker, porque se parece a mí.
e. Drácula clásico. 
f. Algún superhéroe.


10. Tu actor/actriz favorit@ es…

a.Winona Ryder
b. Helena Bonham Carter
c. Yo mism… ejem! Johnny Depp.
d. Mi “hijito” Heath Leadger.
e. Béla Lugosi
f. Ewan McGregor


Mayoría A: Edwards Scissorhands (El Joven Manos de Tijeras)


Eres un poco tímido y retraído. Debido a tus pocas habilidades comunicativas, con mucha frecuencia acabas en la “Friendzone”; es decir que las mujeres/los hombres siempre te garran como mejor amig@ y se van con el matón/la calabaza de al lado. Con frecuencia eres “el monse” a quien todos hacen bullying, pero hacen mal en subestimarte, ya que detrás de un “pavo” hay un latente instinto asesino… y sino, mándalos a ver Carrie.


Mayoría b: Sweeney Todd (Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Flint)


Eres el mismo de la descripción anterior, pero varios años después. “Motherfucker” declarado y abiertamente “alpinchista”. Todo el que se meta contigo, la pagará. A algunos les pareces un poco “rarito” por tus afanes de estilista; lo que no saben entablan largas conversaciones sobre malévolos planes de venganza. En el Facebook, tu meme favorito es: “Aquí vivía mi ex… vivía”.


Mayoría c: Willy Wonka (Charlie y la Fábrica de Chocolate)


Podríamos describirte como una suerte de “niño grande”. Todos piensan que eres un hijito de papá, pero en verdad sientes que él nunca te prestó mucha atención; por eso, cuando creciste, decidiste no volver a pasar inadvertido; te harías rico y famoso y entonces todos tendrían que admirarte/envidiarte. En el fondo tienes buen corazón, nomás que nadie te comprende. Otra cosa que piensan de ti es que eres sumamente avaro y antipático... pero déjalos, "te tienen envidia". 


Mayoría d: Beetlejuice (Beetlejuice)


Tus amigos no saben si describirte como “payaso”, o es que te faltan treinta tornillos. Tu máxima afición es hacerle bromas pesadas a todo aquel que se te cruce. De niño querías ser Batman, pero todo el mundo decía que tenías más pinta de Guasón, así que te frustraste y les tomaste la palabra. A pesar de tu extravagante forma de ser, digamos que eres “popular” entre los raros, pero aun así no tienes novia. ¿Por qué? Hay que bañarse más seguido…


Mayoría e: Ed Wood (Ed Wood)

El más "friki" de todos. A pesar de eso, mucho menos resentido y bastante más amigable. Tu único problema, es que nadie entienda tu talento. La gente opina que tus “obras de arte” son un bodrio, pero tú mismo te consideras vanguardista. Por eso no pierdes el entusiasmo; algún día te reconocerán… o eso crees. Por fortuna, tampoco es que le des mucha vuelta… tienes muchas locuras en las cuales pensar.


Mayoría f: Edward Bloom (El Gran Pez)


Sumamente encantador; tanto, que da envidia. Ello te trae problemas con frecuencia, pero eres hábil para saltar obstáculos. Sociable y soñador; te encanta contar historias. Tu gran problema es que siempre andas "volando" y tiendes a exagerar las cosas, de modo que la gente se queda con la sensación de que eres un poco "alzado" o de que realmente no te conoce. 

viernes, 23 de agosto de 2013

Y no te olvides, antes de dormir...

Estamos seguros de que para los nenes cinéfilos, esto funciona mejor que Karina y Timoteo...


*Ésta es una colaboración de Carlos Lavida. Para conocer más sobre su trabajo, visita: http://carloslavida.blogspot.com

martes, 20 de agosto de 2013

Desde una galaxia lejana llega... Tono Cinematosis Sci-Fi!!


Porque ustedes lo pidieron...!! Vuelve el Tono Cinematosis, esta vez con temática Sci-Fi para todos los gustos (Star Wars, Star Trek, Alien, Volver al Futuro, Matrix, y más,  mucho más).

Estén pendientes al blog y al Fan Page... y que la Fuerza les acompañe!


domingo, 18 de agosto de 2013

Sci-Fi: Más que Star Wars


Back to the Future

Por: Alexiel Vidam

Al hablar de Ciencia Ficción (o “Sci-Fi”), lo primero que aborda la mente de muchos es Star Wars. Pero, ¿qué pasaría si les dijéramos que el género también incluye títulos como Charlie y la Fábrica de Chocolate, La Naranja Mecánica o Frankenstein? El género de ciencia ficción es mucho más amplio de lo que se suele pensar. Este post pretende romper con el típico esquema mental de: Ciencia ficción = jedis.


Para comenzar… ¿Qué es la Ciencia ficción?

Charlie y la Fábrica de Chocolate
Primero habría que romper con ese esquema mental típico de que “ficción” a secas consiste en naves espaciales o sujetos con superpoderes. Ficción, para comenzar, es cualquier tipo de historia que surge de la imaginación de un sujeto, desde la más realista, hasta la más fantasiosa (desde Paloma de Papel, hasta Harry Potter). Esto excluye a los documentarles, que hacen registro de hechos reales, sin dar lugar a la imaginación.

El Viaje a la Luna (1904)

Partiendo de aquí, podemos decir que la ciencia ficción, es la rama de la ficción que nos traslada a contextos que no existen ni han existido en el pasado, pero que podrían esperarse a raíz de los avances científicos y tecnológicos; ello involucra, tanto experimentos para resucitar a los muertos, como viajes a galaxias lejanas.

Frankenstein (1931)

Al mismo tiempo, la visión que se puede tener de la evolución científica puede ser positiva o negativa. George Méliès, en El Viaje a la Luna (1904) nos presenta el lado optimista de la ciencia ficción, el entusiasmo del hombre al romper las fronteras siderales; caso contrario sucede en Metrópolis, de Fritz Lang (1927), donde nos hallamos ante un futuro distópico donde reinan la desigualdad, el odio y el abuso de poder. Cabe señalar también que el concepto de ciencia ficción puede ir variando a través del tiempo. En el tiempo en que se publicó la novela de Julio Verne 20 000 Leguas de Viaje Submarino (1870), ésta pertenecía a la ciencia ficción, pero cuando se realizó la adaptación cinematográfica, el submarino ya existía, de modo que el filme corresponde al género de aventura.

Metrópolis (1927)


Ciencia ficción “dura” VS. Ciencia ficción “blanda”


 Entre los aficionados, críticos, y hasta entre los mismos autores de ciencia ficción existe una fuerte controversia acerca de lo que debería considerarse como tal. Algunos opinan que para que un relato pertenezca a la ciencia ficción debería dar un enfoque realista y riguroso sobre la tecnología (de hecho, cuando esta rama surgió en la ficción escrita, muchos de los autores habían recibido instrucción científica); éstos, por ejemplo, excluyen a Star Wars de la lista, considerándola “pura fantasía”. Lo contrario ocurre con una rama mucho más abierta, que sí considera historias más “libres” en cuanto al uso de verdades científicas.

Star Wars Episodio VI: La Venganza de los Sith

 Por lo general, y para no darle muchas vueltas al asunto, se suele considerar todas las historias y dividirlas en dos grupos: las de ciencia ficción “dura”, y las de ciencia ficción “blanda”. En el primer grupo se encontraría Star Trek, que sí contenta las expectativas de los más rigurosos, mientras que en el segundo grupo se encontrarían la archipopular Star Wars, E.T., Hombres de Negro, entre otras.


Aliens, distopías y científicos locos

Si en la literatura, la ciencia ficción surgió casi “de casualidad” con la novela Frankenstein de Mary Shelley (que pertenece también al género de horror), en el cine, la ciencia ficción arrancó con una Space Opera (odisea spacial): El Viaje a la Luna, de George Méliès. Sabemos que desde su nacimiento en 1927, esta rama del “sci-fi” se ha seguido desarrollando y volviéndose cada vez más popular. Aparte de la afamada obra de George Lucas, dentro de las Space Operas encontramos también a su antecesora Flash Gordon (la Space Opera más popular hasta que apareció Star Wars), Star Trek, 2001: Odisea en el Espacio, Alien… y  hasta El Planeta de los Simios.

2001: Odisea en el Espacio

Existe, por otra parte, una ciencia ficción mucho más “terrenal”, donde el ser humano no necesita salir de su planeta para experimentar los efectos positivos o negativos del avance tecnológico. En este rubro, pues, encontramos las películas de androides, de zombis producto de algún virus, de alteraciones genéticas, distopías postapocalípticas, etc. Este tipo de historias, al mismo tiempo, cuentan con su propia clasificación: cyberpunk (visión pesimista y marginal) y postcyberpunk (visión optimista y progresista).

Dark City  (Sci-Fi Cyberpunk)


Cyberpunk

Se caracteriza básicamente  por contrastar un alto nivel tecnológico con un bajo nivel de vida de sus personajes. El nombre viene de la combinación de palabras “cibernética” y “punk”, dado que mezcla ciencia avanzada (como las tecnologías de la información y la cibernética) con algún grado de desintegración o cambio radical degradante en el orden social.

Los protagonistas de las historias cyberpunk son seres marginados, antisociales, solitarios, que se manejan en escenarios ubicados en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la manipulación invasiva del cuerpo humano.



Los argumentos se centran a menudo en conflictos entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, ambientándose generalmente en la Tierra en un futuro cercano, en oposición con los futuros lejanos de encuentros galácticos de las space operas. Algunos ejemplos de películas cyberpunk son Blade Runner, Akira, The Terminator o The Matrix. Un caso de “híbrido” interesante es el de El Planeta de los Simios (1968); en ella un grupo de astronautas viaja por el espacio y llega a un planeta habitado por simios inteligentes que los empiezan a perseguir. Luego descubrimos que este planeta es La Tierra años en el futuro, y que los simios han tomado del poder luego de que la experimentación humana generase una catástrofe.


The Terminator

Hay que añadir que el cyberpunk a su vez desarrolló variantes: el biopunk –historias de experimentos genéticos-, y el retrofuturismo -historias que toman contextos pasados con elementos futuristas; si este contexto pasado es la Era Victoriana (o uno de estética similar), se trata de retrofuturismo steampunk (como El Castillo en el Cielo, de Hayao Miyazaki), pero si es algún otro momento, se trata de dieselpunk (como Brazil Wild Wild West).

Brazil (Sci-Fi Dieselmpunk)


Postcyberpunk

Película Evangelion 2.0
El postcyberpunk surge a inicios de los 90’ como respuesta contraria al cyberpunk, al que consideraba exageradamente pesimista. El postcyberpunk rescata la parte positiva del avance tecnológico; nos pinta gobernantes preocupados por el bienestar de su sociedad, y protagonistas que buscan mantener o ascender en su entorno; se aspira a la transformación, mas no a la destrucción.

En el cine, este género no ha logrado  mucha popularidad, pero podríamos considerar dentro de este subgénero las películas de Neon Genesis Evangelion (serie de anime que cuenta con varios largometrajes cinematográficos); en ellas hay personajes deprimidos, pero en general puede apreciarse un progreso social gracias a la tecnología.


El rollo final
                           
Alien: El Octavo Pasajero
Hace un tiempo hablamos sobre el género de vampiros  y nos quedamos con bastante que decir (Ver el post aquí).

Con la ciencia ficción, el rollo podría extenderse muchísimo más (materia de futuros posts), pero ahora quisiera regresar a lo dicho al principio: La Ciencia ficción es mucho más que naves espaciales y caballeros jedis.

Star Wars es una de mis sagas favoritas, pero sería injusto para el género limitarlo a una sola obra. Sus variantes son muchas, como hemos visto, y pueden incluso combinarse con otros géneros de ficción (uno de los más recurrentes, el de horror).

... Así que a la próxima que piensen en ciencia ficción, no se olviden de Volver al Futuro, Batman, Inteligencia Artificial, Titanes del Pacífico, Soy Leyenda, Dark City, La Mosca1984… etcétera, etcétera, etcétera.

1984

sábado, 17 de agosto de 2013

Responso para un Poeta



Por: Daniel "Dajo" Morcillo Torrejón*

“Para comenzar de alguna manera y no por el comienzo…”, así empieza la Autobiografía de uno de los más grandes poetas —sino el más grande— de la generación del 60: César Viacheslav Calvo Soriano. Viacheslav como el ministro Mólotov, porque, afirma su madre, «los rusos estaban de moda».

Familia Calvo Soriano. En el entro: Doña Graciela.
¿Y por qué hablar de César Calvo? ¿Por qué atreverme yo a hablar de él? La excusa es el documental dirigido por Nora Izcue que se proyectó en la décimo séptima edición del Festival de Cine de Lima.

Responso para un abrazo; tras la huella de un poeta es un trabajo hecho por amigos del poeta. Por personajes que vivieron y atravesaron una que otra aventura. Es, como dijo Eduardo Adrianzén, un documental no sólo sobre el autor de Nocturno de Vermont, sino también un acercamiento a lo que fue la Generación del 60. Es un documental contado por sus protagonistas: Antonio Cisneros, Reynaldo Naranjo, Hidebrando Pérez. Está también el testimonio del recordado Carlos “Chino” Domínguez.

César Calvo Soriano
Pero de manera especial es un documental también para la persona que el poeta más amó, su madre. Doña Graciela Soriano, que pronto cumplirá ciento tres años, cuenta en el filme una serie de anécdotas familiares, que más allá de engrandecer la figura de César Calvo, hacen del que las escuche un admirador de tan entrañable señora.

La obra de Nora Izcue retrata al Calvo poeta, hijo, loretano, compositor, amante y periodista. Quizás la casi hora y cuarto de duración queda muy corta para todo el material, que aseguró la directora, tuvo que descartar pero esperemos una segunda entrega para conocer un poco más de la habitación del poeta.

Mientras tanto puedes leerlo, o releerlo, si ya tuviste el placer. Acá te dejamos el link del blog dedicado al poeta que creó su hermano: http://cesarcalvos.blogspot.com/

------------------------------------------------------------------

*Daniel Morcillo Torrejón es redactor de la página El Celuloide

Humor gráfico: A propósito del Festival de Cine...

A propósito del Festival de Cine de Lima, a nuestro amigo Carlos Lavida se le dio por ironizar un poco...


**Nota: Para ver más del trabajo de Carlos Lavida, visita: http://carloslavida.blogspot.com/

Godard y el 3D


Por: Ricardo Bedoya*

Los 18 minutos de duración de los Tres desastres, el episodio de Jean-Luc Godard en esta película colectiva, son lo más libre y estimulante visto en el Festival.

Como siempre ocurre en Godard, la película es como una aclaración de otra u otras (de la(s) “Historia(s) del cine”, que es muchas películas en una), y da la pauta para la siguiente: Adiós al lenguaje, hecha en 3D.


Tres desastres (3D), muestra a un Godard apocalíptico y desconcertado ante el dispositivo estereoscópico que tiene entre manos y, al mismo tiempo, fascinado con las posibilidades que puede hallar en él. La película es un ensayo: el cineasta prueba una tecnología y reflexiona en voz alta sobre ella. Constata que la estereoscopía impone la dictadura de lo digital y propicia la “angustia del espacio”.

El cine muta con el 3D. El aparato de registro e ilusión que inventaron los Lumiére** se convierte en truco de feria. Las cámaras con las que se filmaron los desastres, traumas y miedos del siglo XX, se dotan ahora de trucos ópticos empleados para trivializar el horror. Las violentas imágenes de choque del cine soviético de los años veinte, pero también de Psicosis de Hitchcock,  que modelaron la sensibilidad del siglo pasado, se transforman en representaciones virtuales que simulan lanzar sangre de utilería ante los espectadores, como en Destino final 5.


Welles y Chaplin (en una foto en la que aparece con expresión dramática), los expulsados del paraíso de Hollywood, el barroco y el clásico, son los cineastas que elige Godard como emblemas del  cine  que nos enseñó a mirar. Ambos crearon arquitecturas singulares (el espacio que sirve a la pantomima en Chaplin; la profundidad del campo visual en Welles), basados en la naturaleza bidimensional de la imagen fílmica. Y los tuertos del cine, Ford, Lang, Ray, verdaderos visionarios, son convocados para asistir al nacimiento de una técnica que ellos no hubieran podido percibir con su único ojo. 

Pero más allá del desaliento, Godard, eterno curioso, nos muestra su deseo de manipular las cámaras, de  armarlas y  construirlas a la manera artesanal. Prueba las imágenes, las refleja en un espejo,  juega con las falsas perspectivas y la profundidad del espacio virtual.  La próxima película de Godard también es en 3D. El viejo gruñón, de voz cascada, quiere seguir experimentando con esa técnica que el azar, invocado por los golpes de dados que vemos una y otra vez, ha puesto a su servicio.   


------------------------------------------------------------------
**Crítico de cine y profesor de la Universidad de Lima. Formó parte del Consejo Editorial de las revistas Hablemos de Cine y La Gran Ilusión. Director del programa televisivo El placer de los ojos. Ha publicado 100 años de cine en el Perú: Una historia crítica, Entre fauces y colmillos: Las películas de Francisco Lombardi, Un cine reencontrado: Diccionario ilustrado de las películas peruanas, El cine silente en el Perú y El cine sonoro en el Perú. Para revisar éste y otros posts de Ricardo Bedoya, visita su blog Páginas del Diario de Satán: http://paginasdeldiariodesatan.com/

**Lumière: Los hermanos Lumière (Francia), fueron los inventores de cinematógrafo, primer aparato que permitió registrar imágenes en movimiento y proyectarlas sobre una superficie para ser visualizadas por un público.