jueves, 11 de julio de 2013

La huella de Superman



Por: Ricardo Sánchez Neyra

Man of Steel nos trae de vuelta al superhéroe original a la pantalla grande con gran intensidad, espectacularidad y un elenco de lujo. Un retorno que sólo él merece.

Superman es el máximo icono de la historia del comic de superhéroes, globalmente famoso entre generaciones. Cierto es que podríamos analizar cada uno de sus superpoderes y mitología, pero lo que lo define es implacable sentido del deber, su compasión y empatía por todo ser viviente. Esto le ha convertido en uno de los héroes más recurrentes de la ficción cinematográfica y televisiva. Desde las películas originales con el recordado Christopher Reeve, pasando por distintas series de TV (Smallville entre ellas) hasta su anterior retorno a la pantalla grande, la irregular Superman Returns, una continuación de las películas clásicas que, a pesar de la buena caracterización de Brandon Routh como el héroe de la capa roja, no supo calar bien en el público debido a las múltiples libertades que se tomó, quedando como un aceptable esfuerzo por cerrar la serie original de filmes, iniciados por Richard Donner en 1971.

Christopher Reeve como Superman

En Manof Steel, Henry Cavill es el elegido para traer de nuevo al héroe a la vida en una historia que lo enfrenta cara a cara con sus orígenes alienígenas. También nos muestra los primeros chispazos de su romance con Lois Lane (Amy Adams), recreando así a una de las parejas más conocidas del mundo del comic, y del cine. La historia que Zack Snyder (Watchmen, 300) nos trae, pone en evidencia la gran sensibilidad del personaje para con la raza humana y el planeta donde fue recibido cálidamente por sus padres adoptivos (interpretados por Diane Lane y Kevin Costner), quienes le inculcaron los valores de justicia y moralidad. Acompañando a este maravilloso cast, nos encontramos con Rusell Crowe como Jor -El, padre biológico de Superman, quien, desesperado por preservar su, raza envía al bebé Kal-El a la Tierra. Oponiéndose al héroe y amenazando a la raza humana con violencia extrema tenemos a Michael Shannon como el sociópata General Zod.

Henry Cavill como Superman


El Héroe

La cultura Pop está llena de conocidos héroes con trajes coloridos. Sin embargo, ninguno de éstos hubiese despegado si Superman, el héroe original, no hubiese debutado en 1938, en las páginas de Action Comics #1. Superman es la total definición de superhéroe, y se convirtió en el ejemplo de todos los que le siguieron -algunos incluso con mayor éxito cinematográfico-.

Los poderes, la capa, la identidad secreta, todo eso se encontraba desde la primera aparición de Superman. Pero la característica más grande del héroe era su enorme coraje para luchar por la justicia. Comenzó enfrentando a políticos corruptos y fue evolucionando hacia villanos más sofisticados, pero nunca se detuvo en sus ideales de construir un mundo mejor. Fue también el primero en adecuarse a hechos reales: durante los cuarentas, tenemos a Superman apoyando a los soldados norteamericanos en la II Guerra Mundial. Es cierto que héroes de otras casas editoras siguieron este ejemplo (el Capitán América, por ejemplo), pero fue Superman quien acabó convirtiéndose en el símbolo del optimismo y progreso norteamericano. The Adventures of Superman una serie de TV que comenzó en 1952, abría cada episodio con el anuncio de que su protagonista "luchaba la interminable batalla por la verdad, la justicia y el estilo Americano". Sin embargo, con el paso de los años y porque el requerimiento de la expansión del personaje lo necesitaba, Superman deja el patriotismo americano para convertirse en un representante global.



Superman en el cine

Como hemos mencionado anteriormente, Superman ha sido llevado a la pantalla grande en múltiples ocasiones. La original Superman de 1971, nos trae también los orígenes del héroe, a manos de Christopher Reeve, quien es para muchos "el Superman definitivo" (siendo Cavill el único hasta la actualidad que ha podido despegarse de las comparaciones). El reparto también fue de lujo, con Marlon Brando como Jor-El y Gene Hackman como Lex Luthor, el villano más representativo de la galería de malhechores del Hombre de Acero, ausente en esta nueva versión. Esta película nos trajo 3 secuelas: Superman 2, 3 y 4. La segunda es reconocida como la mejor de la serie, mientras que las otras no tuvieron el éxito crítico y cinematográfico de sus predecesoras, motivo por el cual serían ignoradas por Bryan Singer para Superman Returns (2006), su propia continuación de la serie. En esta cinta, encontramos que Superman (Brandon Routh) se ha ausentado de la Tierra por un período de 5 años, en busca de los restos de Krypton, y relata los sucesos en la Tierra una vez que el héroe retorna a Metrópolis. Acompañando a Routh en el papel principal, tenemos a Kate Bosworth como Lois Lane y al gran Kevin Spacey como Lex Luthor.

Brandom Routh como Superman (Superman Returns)

Cabe mencionar que Superman Returns fue la culminación de una larga batalla por llevar al héroe a la pantalla grande después de muchísimas intentonas por parte de diferentes figuras del cine a lo largo de los noventas y la década de dos mil; intentonas que, para cualquier aficionado de Superman, hubiesen representado un total dolor de cabeza por lo absurdo de las propuestas.



Los Superman que no vimos… felizmente


**Super Yisus**: Luego del suceso del arco argumental La muerte de Superman de 1992, Warner Bros compró los derechos para realizar el proyecto. Un Superman creado para la generación MTV de los 90's. Este proyecto, titulado Superman Reborns nos muestra a Superman teniendo problemas maritales con Lois Lane, asistiendo a un psiquiatra, muriendo a manos de Doomsday (interpretado en este script, por la leyenda de la lucha libre Hulk Hogan), y reviviendo para salvar al mundo. Un script previo a esta historia nos mostraba a Lois Lane teniendo un embarazo sin coito previo (como el pasaje bíblico de María), Superman muriendo, y el nacimiento de este bebe que crecería a ritmo acelerado y se convertiría en el nuevo Superman. El script fue desechado por completo por no respetar en lo absoluto la historia comiquera del personaje.


**Superman Wars**: Kevin Smith escribió un nuevo guión luego del anterior fiasco, llegando así terrible Superman Lives. En esta historia, Superman no volaba por sí mismo, tenía un traje completamente negro (el azul y rojo aparecían cuando volaba, haciendo uso del traje), se enfrentaba a una araña gigantesca y a Brainiac (villano ícono del comic), quien peleaba con osos polares en La Fortaleza de la Soledad (la base de Superman en el Polo Norte). A su vez, se le exigió a Smith crear una mascota, un perro para Lex Luthor con el fin de emular a Chewbacca de Star Wars, y un asistente para Superman, similar a R2D2.


**EMO Superman**: Luego de triunfar con su propia versión de Batman, Tim Burton puso el ojo también sobre Superman. Con su habitual extravagancia, se obsesionó con entregarle al mundo "su" visión de Superman, a quien consideraba un "Batman con poderes". Se deshizo del anterior guión de Smith (manteniendo el traje y concepto de vuelo asistido por parte del héroe), y puso en marcha su propia visión: con Nicholas Cage como Superman, Burton soñaba con hacer una revolución del personaje. Superman sería un existencialista, filosofando a cada momento sobre su naturaleza alienígena. Sus enemigos, Brainiac y Lex Luthor se fusionarían convirtiéndose en "Lexiac". Superman moriría y reviviría gracias al poder "K" –una representación metafísica de Krypton- para así acabar con los villanos y salvar la Tierra. Para este filme, ya se habían creado los escenarios, e incluso Nicholas Cage había hecho pruebas de traje, pero el proyecto se pospuso y luego Burton renunció para dirigir Sleepy Hollow.


**¿¿La "mecha" del siglo??**: En el 2002, se inició el proyecto más ambicioso de todos: Batman vs Superman, dirigida por Joseph McGinty Nichol (Terminator Salvation) y escrita por JJ Abrams. Tendríamos a Clark Kent y a Bruce Wayne, en momentos muy difíciles de sus vidas (la familia de Batman estaba muerta en su totalidad, mientras que Clark Kent salía de su divorcio con Lois Lane) y enfrentándose el uno al otro gracias a las maquinaciones de Lex Luthor y el Joker. Inspirados por la performance de Tobey Maguire en Spiderman, se optó por buscar actores con habilidades histriónicas que pudiesen sacar lo mejor de los personajes. Se consideró a Johnny Depp, Collin Farrell, Matt Damon, James Franco, Jude Law y Paul Walker para el rol de..."cualquiera de los dos personajes", siendo Josh Harnett quien se quedaría con el papel de Superman. Como nota curiosa, se tuvo como misión reclutar a Christian Bale para el papel de Batman, quien terminaría interpretándolo en Batman Begins de Christopher Nolan. El proyecto fue cancelado.


**JJ Abrams contrataca**: JJ Abrams no claudicó en su lucha por llevar su guión al cine. Superman: Flyby era una historia que contaba los orígenes de Krypton, que se encontraba bajo una guerra civil entre Jor-El y su corrupto hermano Kata-Zor. Previo a la muerte de Jor-El (después de ser sentenciado por traición), Kal-El es enviado a la Tierra para cumplir una profecía. Adoptado por los Kent, inicia un romance con Lois Lane, quien está más interesada en exponer a Lex Luthor, mostrado aquí como un agente gubernamental obsesionado con la existencia de vida extraterrestre. Clark Kent se revela ante el mundo como Superman, lo cual trae a la Tierra a Kata-Zor y su grupo de kryptonianos sobrevivientes. Superman muere, se encuentra con Jor-El en la siguiente vida, y regresa de la muerte para salvar el planeta. Sin embargo, el guión terminaba con Superman retirándose de la Tierra en busca de colonias kryptonianas, dejando el film inconcluso, para una posible secuela. Esta cinta iba a ser dirigida por Brett Ratner (X-Men: The Last Stand). Se sabe que, de todos los scripts en posesión de Warner Bros. Es este el único que se mantuvo como  inspiración para Man of Steel.


Héroe de leyenda


Abarcar todos los mitos de este gran personaje necesitaría de una serie de artículos, sin embargo, recomendamos altamente Man of Steel. Como dice Entertaiment Weekly, este Superman es, finalmente, el definitivo. Superman es querido por muchos, criticado por otros, pero nadie puede negar su influencia en el mundo de los comics. Y la mejor descripción de la nobleza del personaje, es aquella que el mismísimo Batman da en las páginas de la historieta: "Es una interesante situación. De muchas maneras, Clark es el más humano de todos nosotros. Y entonces lo vemos disparando fuego desde el cielo, y nos es muy difícil no verlo como un Dios. Cuan afortunados somos que todo eso no le sucede a él".




*También te puede interesar*

4 comentarios:

  1. Después de leer algunos comentarios, la vi en el cine, y no me gustó, lo único bueno fueron algunas escenas de su niñez, me pareció plana.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Porque lois lane es pelirroja? Y el tema de cuidar la identidad al maximo donde quedo?

    ResponderEliminar
  3. Mehhh... a mí me encantó la peli xD. Por fin un Superman NO huevón xD.

    ResponderEliminar
  4. Jesús vestido con el traje de Superman...eso es blasfemia! Jesús vive por siempre!! superman tendrá su fin algún día como todo personaje de ficción, y el fanatismos mismo.

    ResponderEliminar