martes, 18 de junio de 2013

Superman conflictuado


Por: Alexiel Vidam

Acabo de ver El Hombre de Acero –el nuevo Superman de Snyder (director) y Nolan (productor)- en el cine. De por sí, la idea de un Superman más oscuro, más humano –y sin el ridículo calzoncillo rojo-, ya me parecía atractiva. Debo decir, para esto (y aunque me tiren piedras), que a mí el Batman de Nolan me agradó “ni mucho, ni poco, ni para volverse loco”… y que me sigo quedando con la versión de Burton. Aun así, saber que Nolan estaba detrás del nuevo Superman, me intrigó. ¿Qué pretendía Nolan para con el boy scout gringo por excelencia? Eso había que verlo.

El Superman clásico de Christopher Reeve

Antes de Man of Steel, tenía un concepto de Superman como el superhéroe más “pavo” de todos. Moralista hasta el patetismo, representante máximo de la política gringa y de su discurso chovinista de “nosotros somos los buenos”. Tan “perfecto” en sus formas que acababa por aburrir. Mucho más carismático fue siempre el atormentado Batman; al margen de la ley, más humano, sin superpoderes, pero dueño de una inteligencia superior y una habilidad prodigiosa para el combate.

El nuevo Superman (Henry Cavill)

Después de Man of Steel, varias de estas ideas terminaron mutando. Acabé agarrándole respeto a Superman, y diría que bastante más que a Batman (al menos en estas últimas pelis). Ojo… Batman es Batman; es un héroe que tiene encanto debido a su rebeldía, a la incomprensión que sufre, al hecho de ser un marginado que hace el bien saltándose las reglas. Por el contrario, Superman trata de ir siempre de la mano con la ley establecida, con la policía, con la Casa Blanca. En esta ocasión, sin embargo, tenemos a un Superman mucho más reflexivo, cuestionador, y por ende, trasgresor. Clark Kent sabe que es distinto a los demás y trata de entender a qué se debe, cuál es su origen, qué es lo que hace entre nosotros. Es un sujeto que tiene un conflicto inicial con sus propios poderes, que se siente rechazado por quienes le rodean, que se mete en líos, que choca con sus padres y huye de casa. Es también alguien que lleva la cruz de una muerte que no evitó.

Superman en problemas
Ya no estamos ante el indestructible alien de Krypton que no le teme a nada. Ahora tenemos un hombre. Un hombre de otro planeta y con las ventajas que esto engloba, pero que es capaz de sufrir y experimentar el miedo, que pasa por circunstancias complicadas que le vuelven vulnerable y que debe enfrentarse a enemigos que sí dan la talla. Por si fuera poco, Clark (cuyo nombre original es Kal-El), se encuentra en la disyuntiva de que tales enemigos, son, ni más ni menos, que los últimos supervivientes de su propia raza, de modo que debe elegir entre proteger a los terrícolas (que lo rechazan) o permitir que su propia especie resurja aun a costa de la extinción de la humanidad.

El mal también viene de Krypton

Sobre esta película he escuchado comentarios de todo tipo, incluyendo las críticas destructivas de quienes defienden de modo acérrimo la imagen tradicional del superhéroe. No obstante, para los que no le hemos seguido con tanta pasión desde sus primeras páginas (quizás porque nos atraen más los personajes  “defectuosos”), esta nueva mirada de Superman resulta particularmente cercana y atractiva. Me encantó ver a Clark destrozando la camioneta del matón del bar; figura que marca contraste con el puritanismo que normalmente se le atribuye.

El Superman más rudo que jamás se haya visto.

Nos encontramos, pues, frente a un Superman con matices, emocional-psicológica-y moralmente complejo, capaz de sentir furia y resentimiento, pero al mismo tiempo motivado hacia el bien. Es interesante además, que a diferencia de Batman –el héroe políticamente incorrecto-, Superman –el héroe apegado a las normas-, mate, muy a su pesar, pero mate. 

7 comentarios:

  1. que bueno que tambien te haya gustado .. porque el primer dia de su estreno las personas que lo vieron en preestreno ya la estaban criticando pero para mi es una nueva vision del superheroe ademas se siente la calidad de zack snyder en cada escena que a muchos dejo con la boca abierta y me incluyo . que tales peleas . y se sintio el debate de clark al momento de matar a su enemigo en ese grito final, muy buena pelicula y que haya estado codirgida por nolan pues quien sabe y nos topemos mas adelante con la liga de la justicia que si bien falta mucho para eso pues ya se ve venir...

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiii! A mí también me impactó esa esena :D!!!!! Creo que fue una de las mejores (si no la mejor :O!). Yo también espero con ansias una peli sobre La Liga de la Justicia :) (aunque me bastaría con ver a este nuevo Superman junto al Batman de Nolan :)).

    ResponderEliminar
  3. si oye seria mas que genial ver una donde choquen esos 2 personajes hace poco vi una pelicula animada con los dos heroes enfrentandose a lex luthor q se llama superman y batman enemigos publicos y me encanto hasta en una escena superman menciona que su mejor amigo es batman como que ya cn eso se dice todo.. y hay unas peleas geniales realmente..

    ResponderEliminar
  4. Hola Alexiel Vidam, no he visto la pelicula pero fue la unica que en mucho tiempo me causo intriga, ya que generalmente los estrenos de super heroes las veo en video en casita para evitar la fatiga, sinembarga tu comentario es tan explicito, concreto, descriptivo y analitico que realmente despertaste las ganas de verlo en pantalla grande.Gracias por tu critica.

    ResponderEliminar
  5. Franko: Suena interesante :O! Se puede conseguir online? :O

    ResponderEliminar
  6. onlineproductions40:

    Gracias por visitar el blog y por tu comentario :). Me alegra haberte animado a verla :). A ver qué te parece ;)!

    - Alexiel

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que el Superman de Henry Cavill es el mas interesante que se haya visto desde hace mucho tiempo en pantalla grande. Da la talla tanto fisica como emocionalmente. Si solo le hubieran dejado decir mas de dos palabras por escena en vez de vomitar 5 billones de dolares en explosiones cada 2 minutos, hubieran contratado a alguien que haga una buena edicion y evitaran que los guionistas esnifaran pegamento para tener un poco mas de neuronas, el resto de la pelicula hubiera dado la talla. Cabe aclarar que las actuaciones de Amy Adams y Michael Shannon tambien fueron buenas, pero no, Zack Snyder no es un buen director de peliculas. Es un buen director de videos musicales y escenas de accion pintorescas.

    ResponderEliminar