domingo, 5 de mayo de 2013

Del papel a la gran pantalla


El Hombre de Hierro



Por: Ricardo Sánchez Neyra

Iron Man 3 fue estrenada hace unos días en nuestro país, y la fiebre por el superhéroe ha retornado con creces. En esta entrega, encontramos a Tony Stark (Robert Downey Jr.) lidiando con las consecuencias de la enorme batalla contra los Chitauri en la taquillerísima Los Vengadores. El otrora irreverente playboy se ha convertido en un recluso, dedicándose a construir más y más armaduras de forma obsesiva en su mansión, poniendo de cabeza su vida personal, unida a los constantes ataques de pánico y ansiedad que sufre. La vida no es la misma para Iron Man después de los eventos en Nueva York y ésta se tornara aún más complicada con la aparición de un nuevo e implacable villano: El Mandarín.


Pero esta sombría caracterización no sorprende a quienes siguen las aventuras de Iron Man en las páginas de los comics de la Marvel (es válido decir que luego de la aclamada participación de Downey Jr. en las películas, la misma "casa de las ideas" de los comics decidió "Downizar" al personaje). La versión fílmica de Stark difiere de su contraparte en los cómics. Mientras el Stark de Downey Jr. es una persona jovial, alegre y toma la vida con una sonrisa y mucho humor, el Stark creado por Stan Lee y Larry Lieber –que hizo su primera aparición en "Tales of Suspense # 39" en Marzo de 1963-, es un serio y conflictuado caballero que, sin llegar al nivel oscuro de Bruce Wayne, se enfrenta de forma diaria con dualidades morales, su extremo alcoholismo, una enorme necesidad de afecto y los enemigos que debe enfrentar no sólo como Iron Man, si no como el absoluto líder de Industrias Stark.


Su creación

Howard Hughes, personaje real en el que
se basó a Tony Stark.
Corría la época de la Guerra Fría, y Stan Lee decidió darle a los jóvenes lectores un personaje que represente exactamente aquello que en la época era el tópico más importante: la milicia. Tony Stark, el industrialista, el multimillonario que proveía de armas a la armada americana, había sido creado con todos los insumos para ser odiado por los lectores. Y el efecto fue totalmente a la inversa: lo adoraron. Basado en el gran Howard Hughes (“El Aviador”), uno de los hombres más coloridos de la época: un genio, aventurero, cineasta, multimillonario, mujeriego y excéntrico, toda una institución de la cultura pop de la época. 

Ironman: El Demonio de la Botella
En su primera aparición, Iron Man era un héroe anticomunista enfrentándose a agentes vietnamitas (quienes propiciaron su transformación en el superhéroe, pero que en la primera parte de la saga fílmica son reemplazados por una representación “light” de insurgentes talibanes). Los temas principales eran la defensa nacional y los avances tecnológicos, los que recibieron mayor tratamiento en esta etapa de la historieta. Sin embargo, números posteriores terminaron por mostrarnos la complejidad de Stark como un personaje altamente vulnerable. En relación a este punto, encontramos la obra maestra El Demonio en la Botella –publicada en 1979- una historia que es conocida como LA aventura de Iron Man, y una de las mejores sagas de los setentas, que hasta hoy influye en escritores del personaje y que sirve de base para Iron Man 2. En esta historia, encontramos a Tony Stark enfrentándose a su alcoholismo (siendo esta enfermedad el villano de la historia). Como consecuencia, su mundo se cae a pedazos: pierde el control de su empresa, a sus seres queridos y su nombre es manchado ante la opinión pública debido a las maquinaciones de Justin Hammer (interpretado en la película por Sam Rockwell). Si bien la versión fílmica es mucho más suave y omite bastante de la historia original, la influencia es más que clara (viaje a Mónaco incluido).



Yo, el inventor.


Tony Stark representa el concepto idealizado de americano "inventor". Los proyectos de Stan Lee en esa época incluían a Los 4 Fantásticos y a Hulk respectivamente enfrentándose a amenazas comunistas dentro del territorio de los Estados Unidos, mientras Iron Man se centraba en explorar el rol de la industria y la tecnología en esta etapa. Mientras que en décadas anteriores a su creación, se vio cómo importantes innovaciones tecnológicas provenían de diferentes individuos famosos para el mundo de la ciencia y la tecnología, como Nikola Tesla, Thomas Alva Edison, los hermanos Wright entre otros, en la década de los 60's el mundo fue testigo de nuevas tecnologías, desarrolladas en general por equipos de investigación auspiciados por corporaciones. Poco espacio quedaría a este punto para el inventor que quería crédito y control de sus propias creaciones. Sin embargo, en las páginas de Iron Man, encontramos que Stark es un inventor que encuentra estimulación en su ego y personalidad como creador autónomo e individual. La transformación de Stark en Iron Man representa su esfuerzo para reclamar su autonomía y humanidad. El arco Armor Wars de 1987, se explaya en este tema, cuando nos presenta a Stark enfrentándose a una larga galería de enemigos para recuperar sus inventos robados.



Iron Man y sus amigos

Natasha Romanoff
Tanto en las páginas del cómic como en la pantalla grande, Iron Man cuenta con muchos aliados que lo asisten en su lucha contra el crimen. Tal es el caso de Natasha Romanoff, más conocida como La Viuda Negra (interpretada por Scarlett Johansson) quien inicia su carrera como una villana –espía rusa-, pero termina uniéndose a Los Vengadores. Además de ella, tenemos a otros recurrentes personajes como James "Rhodey" Rhodes (interpretado en la primera película por Terrence Howard y en las posteriores versiones por Don Cheadle), más conocido como War Machine, quien asume el rol de mejor amigo y compañero de armas de Tony, haciendo uso de su propia armadura. En diferentes puntos de la historia comiquera, el mismo Rhodes toma prestada la identidad de Iron Man para sustituir a Tony cuando éste sufre de sus acostumbradas recaídas en el alcoholismo.

James "Rhodey" Rhodes

Un caso aparte sería el personaje Pepper Potts, interpretada en las películas por Gwyneth Paltrow. Pepper no sólo sirve como el interés amoroso eterno del mujeriego Stark, sino también como su conciencia, consejera y mejor amiga. Cabe resaltar que en los cómics, también asume una personalidad heróica, una especie de Iron Woman, pero bajo el nombre Rescue. Es interesante el contraste de Pepper en las películas frente a su contraparte en el comic, siendo las versiones fílmicas las que más se adecuan a la realidad actual, donde el rol de la mujer ha sobrepasado con creces la arcaica idea de la "debilidad" del sexo femenino; de modo que acaba siendo Pepper quien asume el absoluto control y manejo de Industrias Stark de forma impecable y profesional.


Pepper Potts


El arma


Tony Stark crea la armadura de Iron Man como un medio para salvar su vida, pero decide continuar su carrera como superhéroe, creando innumerables armaduras con diferentes habilidades a lo largo de la historieta. La armadura de Iron Man le proporciona fuerza sobrehumana, durabilidad, capacidad de volar y un arsenal de armas. Este sistema ha cambiado innumerables veces con los años, pero la ofensiva clásica de Iron Man son los rayos repulsores que emite de la palma de sus manos. Las armaduras creadas le dan la posibilidad de viajar al espacio, desplazarse bajo el agua, entre otros, dependiendo de la misión y el villano al que se enfrente. El modelo más reciente de adaptación en las películas es la armadura Extremis, la cual se encuentra unida a su sistema nervioso central, cuyo implante de control se encuentra en sus brazos, entre las cavidades óseas. Actualmente, este concepto se encuentra obsoleto en el cómic, y Iron Man ha vuelto a hacer uso de las armaduras clásicas.



Comentarios finales


Resulta un poco difícil abarcar los múltiples aspectos de la mitología de Iron Man y todos los guiños que las películas le hacen a la historieta, pero es claro ver que la influencia esta ahí, por eso su éxito entre casuales fans y aficionados conocedores del comic. Si bien es cierto que el personaje continuará, se rumorea que Downey Jr. podría no volver a encarnar a Tony Stark. Desde aquí esperamos que esto sea sólo un rumor, dado que el toque irreverente del conocido RDJ para el personaje, es probablemente, una de las mejores elecciones para el rol en la historia del cine comiquero.


2 comentarios: