martes, 1 de enero de 2013

Lo que el 2012 nos dejó



Por: Alexiel Vidam

Porque todos lo esperabaaaaaaaaaaaaan (*repique de batería*), aquí está mi Top-10 de películas estrenadas durante el 2012 en las salas limeñas. Por favor, antes de que me lancen zapatazos, les quiero recordar que este post es personal (vale decir, he elegido las películas en base a MI preferencia), y que además, no necesariamente he armado la lista en base a qué película me pareció “mejor” (no podría perdonarme la ausencia de De Roma con Amor en ella, más tomando en cuenta que Woody es uno de mis directores favoritos), sino que también he tenido muy presente qué película me impresionó de manera particular y por qué.

Sé también, de antemano, que muchos me van a querer lanzar escupitajos (felizmente traigo mi escudo de Capitán América a la mano) por no haber incluido a El Hobbit en la lista, peeeeeeeeeeeero, les soy sincera: 1) Aún no la veo. 2) Tampoco me apuro, porque, para ser honesta, a mí no me gustó El Señor de los Anillos (a pesar de eso, sé que tengo que verla, porque, al margen de que a mí me guste o no, estas pelis ya son cultura general)… ¿Por qué no me gusta El Señor de los Anillos? Eeeeeeeeeese es tema de otro post; sin embargo, quisiera aclarar que, si nos ponemos técnicos y críticos, no me parece una mala producción (todo lo contrario), pero, en líneas generales, a mí no me agrada. Aun así, no hay ningún problema en que ustedes la incluyan en su propia lista (todavía recibo listas hasta este fin de semana), puesto que Cinematosis Crónica es un blog democrático, de modo que todas las opiniones son válidas, siempre y cuando estén bien sustentadas.


Puesto 10: Ted



La verdad es que contadas veces me sorprende una de esas “estúpidas comedias americanas”, y debo decir, que Ted, es una de esas pocas. Recurriendo a una de las frases de la propia película, puedo decir que “es tan mala, que es buenísima”, plagada de humor negro de inicio a fin.

La historia arranca en Navidad (“esa fecha en que los niños se dedican a golpear a los niños judíos”), con Johnny, un mocoso de 8 años recontra “forever alone” que recibe un osito Teddy como regalo. Durante la noche, Johnny desea que Ted tenga vida, y a la mañana siguiente… Tarááááááán! (8), el oso habla y se moviliza por voluntad propia. Johnny y Ted se hacen mejores amigos, y prometen estar juntos para siempre. El problema, está en que todo el mundo crece, y a los 35 años, Johnny sigue viviendo con Ted (quien se ha convertido en un oso mujeriego, borrachoso y “marihuano”), lo cual le impide tener una vida de adulto normal y obstaculiza su relación de pareja.

Ted es la primera película de Seth MacFarlane, creador de Family Guy; así que si gustan de ese tipo de humor, esta peli les vendrá como anillo al dedo.


Puesto 9: The Avengers




La organización S.H.I.E.L.D. se encarga de reunir súper héroes para enfrentar a aquellos enemigos que los humanos comunes no pueden enfrentar por sí mismos. Los miembros de este equipo, son personalidades sumamente contrastantes: el mujeriego y juerguerísimo Iron Man, el Capitán América (el niño “chancón” del equipo), Thor (el orgulloso hijo del dios Odín), Hulk (un tranquilo y amable científico que cuando se enfurece se convierte en una tremenda bestia verde), la Viuda Negra (la femme faltale experta en armas, estrategias y Artes Marciales), y Ojo de Halcón (el “Robin Hood” del equipo, un experto de arco y flecha con vista superdotada). En esta primera ocasión, Los Vengadores (así se llama el equipo) tendrán que por enemigo a Loki, el hermano resentido de Thor (se quedó picón cuando supo que era adoptado), quien ha robado el Tesseracto (el cubo mágico con el que Red Skull pretendió hacerse de la armada más poderosa, en la película del Capitán América) y se ha aliado a una raza alienígena que pretende invadir la Tierra.

Seamos honestos… la película no es brillante, pero es sumamente entretenida (te mantiene “pegadazo”); sabe hilar de manera inteligente las películas de los otros súper héroes (son cinco películas, además, no es poquita cosa), y es un platillo delicioso para los loquitos del cómic y los superhéroes (me incluyo en la mancha). (Para leer más sobre esta peli, entren aquí: http://cinematosiscronica.blogspot.com/2012/05/escuadra-vengadora.html)


Puesto 8: ¿Sabes quién viene?


Ésta es de uno de mis directores favoritos: Roman Polanski (a quien empecé a amar desde que vi Bitter Moon y tuve que bañarme con agua helada después de verla –*no comments*-). Es la adaptación cinematográfica de la obra teatral Un Dieu du Carnage (Un Dios Salvaje), de la dramaturga francesa Yasmina Reza.

Trata de dos parejas (Christopher Waltz-Kate Winslet y John C. Reilly-Jodie Foster) que se reúnen para tratar de resolver un problema entre sus hijos que tuvieron un pleito en el parque. Si bien el argumento es bastante sencillo, es interesante observar cómo en medio de la discusión, cada uno de los personajes deja ver lo peor de sí, lo cual acaba en una guerra de pareja contra pareja, esposo contra esposa, mujer contra mujer, hombre contra hombre y mujer contra hombre. El ritmo de la película, las tomas y ángulos que se utilizan crean un ambiente de estrés para el propio espectador, que acaba casi mareado.


Puesto 7: Los Juegos del Hambre




Cuando vi el tráiler de Los Juegos del Hambre en el cine, pensé “meh… otra americanada chicle y súper efectista”, pero debo decir, que esta película realmente me sacó de cuadro. La historia te traslada a un futuro postacpocalíptico donde un gobierno totalitario castiga todos los años a 12 provincias que alguna vez intentaron rebelarse. El castigo consiste en elegir a una pareja de niños o adolescentes (hombre y mujer) para hacerlos participar en un sanguinario “juego” en el cual los “tributos” deben asesinarse unos a otros hasta que quede sólo uno.

Katniss Everdeen, una capaz cazadora del distrito 12, se ofrece como tributo voluntaria para salvar la vida de su hermana menor, quien había sido elegida por sorteo. Katniss y Peeta, otro muchacho de su distrito, son llevados a la capital donde los dejan bien bonitos para que el público los vea, e inician el entrenamiento especial para el “juego”. El problema principal de Katniss está en su carácter “un poquito temperamental”, el cual debe controlar para agradar al público y conseguir auspiciadores que le provean de alimento, armas, medicinas, y otros elementos básicos para la contienda.

Lo más interesante de esta pela (aparte de que te mantiene enganchado), es su fuerte crítica a la mala publicidad y a la telebasura. Los “Juegos del Hambre” (así se llama la competencia) despiertan la salvajada de un público morboso que observa por televisión cómo unos niños padecen hambre, frío, enfermedades, y además deben asesinar a sus similares para seguir con vida.


Puesto 6: El Secreto de Albert Nobbs




Albert Nobbs es mozo en un lujoso hotel de Dublín, propiedad de la Sra. Baker (una anciana chismosa y “mala leche”). Es un hombre sumamente reservado, formal, y algo tímido. Nadie conoce su pasado, nadie sospecha que bajo ese atuendo de caballero, realmente se encuentra una mujer (marcada, además, por una situación trágica y terriblemente violenta). Mediante el disfraz de hombre, Nobbs busca la libertad y una vida digna que estaba privada a las mujeres de su época (la Era Victoriana); teniendo que cargar a cambio, con una profunda soledad. Sin embargo, frente a sus ojos aparece la posibilidad de que el vacío termine, cuando conoce al “Sr. Page”, otra mujer vestida de hombre, que tiene una esposa y un negocio de costura. Page escucha la historia de Nobbs, y le sugiere que corteje a una mucama del hotel, llamada Helen.

Un drama sumamente crudo e intrigante, adaptación de una obra teatral que también contó con Glenn Close en el papel protagónico. Durante quince años, la actriz luchó por adaptar esta obra al cine, y finalmente lo logró, participando en ella además como co-productora y co-guionista.


Puesto 5: La Invención de Hugo Cabret



Ésta es una peli especial para amantes del cine, para quienes sienten el “feeling” de recordar que hay algo “mágico” en todo esto, que el cine no existe desde siempre y que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo grandes y profundas transformaciones.

Hugo Cabret, el protagonista, no es más que una excusa para descubrir uno de los episodios más importantes de la historia del séptimo arte: la aparición de los efectos especiales, y con él, el nacimiento del cine de ficción (antes, el cine era netamente documental), así como de los géneros de fantasía, horror, y ciencia ficción. Si bien Hugo Cabret es el personaje al que seguimos de inicio a fin, considero que el verdadero protagonista de esta historia, es George Méliès, el mago responsable de este giro tan importante en el mundo del Cine, y creador, además, del primer estudio fílmico de la historia. (Para saber más acerca de esta película, chequen este post: http://cinematosiscronica.blogspot.com/2012/03/el-nino-el-automata-y-el-hacedor-de.html)


Puesto 4: 50/50




Vean esta pela con harto cleenex, porque les va a hacer soltar la lagrimita. 50/50 es la historia de Adam, un joven de 27 años a quien cierto día le diagnostican cáncer. Lo más resaltante de este filme, es la manera en que matiza equilibradamente el drama con la comedia, a través de Kyle, el bromista mejor amigo de Adam, o de situaciones como la de los otros pacientes fumando marihuana y contando chistes acerca de su enfermedad. 50/50, es la nos presenta a un joven que lucha hasta el final por mantenerse con vida y conservar la esperanza, apoyado por las personas que lo rodean y lo quieren (su madre, su mejor amigo, y Katherine, una  joven novata terapeuta que le asignan en el hospital). Conmovedora de inicio a fin.


Puesto 3: El Artista


Otra película para mover el “feeling” cinéfilo. Filmada en blanco y negro y muda casi por completo (salvo en la última escena), El Artista, al igual que La Invención de Hugo Cabret, nos muestra uno de los momentos más importantes de la historia cinematográfica: el paso del cine silente, al cine sonoro, y lo hace mediante el personaje de George Valentin (quien pareciera estar un poco inspirado en Rodolfo Valentino, una de las grandes figuras del cine mudo), una estrella del cine silente, que cae en crisis al no saber cómo adaptarse a la llegada del sonido. Le observamos caer en decadencia, pero recibirá el apoyo de Peppy Miller, una bella bailarina y estrella del nuevo cine, a quien alguna vez ayudara a incursionar en el mundo de las cámaras. (Para leer más sobre esta película, da click aquí: http://cinematosiscronica.blogspot.com/2012/03/el-mayor-artista-del-mundo.html)


Puesto 2: Las Ventajas de ser Invisible


Una película “como la vida misma”, que, dentro de la simplicidad de su argumento, sabe tocar al espectador y hacerle recordar también varios pasajes de su propia juventud (además de que posee un excelente soundtrack, bastante "retro").

Charlie es un muchacho que acaba de entrar a la secundaria. No es precisamente el chico más popular, y dado que encima es de primer año, tiene que cargar con el bullying de los de años superiores. Sueña con ser escritor, y para no sentirse solo, escribe cartas a un amigo imaginario. En su historia, pesan la muerte de su tía más querida, y el suicidio reciente de su mejor amigo, así como una serie de acosadoras visiones que le vuelven loco. Charlie ansía, a toda costa, que este año sea distinto. Es entonces cuando conoce a Patrick y a su hermanastra Sam, dos jóvenes de último año que se convierten en sus primeros amigos de la secundaria, y que le ayudarán a integrarse a un nuevo grupo. Con ellos descubrirá el amor, las drogas y el sexo, así como la verdadera lealtad y la importancia de sentirse escuchado.


Puesto 1: La Piel que Habito


Tenía que ser Almodóvar para presentarnos otro filme lleno de intrigas y situaciones sórdidas y atípicas, giros sorprendentes y personajes tan sensuales como perturbadores.

El Dr. Robert Ledgard es un cirujano plástico obsesionado con crear una piel más resistente mediante la alteración genérica. ¿La razón? Su esposa fue carbonizada en un accidente de tránsito, y a ello le siguió el suicidio de una hija traumatizada. En su casa, mantiene enclaustrada, bajo la más extrema seguridad, a una misteriosa paciente llamada Vera, a quien vigila todo el tiempo desde los monitores colocados en distintos puntos de la mansión. Para esto, Vera ha recibido, mediante un transplante, el rostro de la fallecida mujer del doctor. Un pasado de oscuros secretos hila las vidas d estos dos personajes, que comparte una extraña relación de amor-pasión-odio. (Para conocer más sobre este filme, visita este post: http://cinematosiscronica.blogspot.com/2011/12/bajo-piel-ajena.html

3 comentarios:

  1. La piel que habito!! gracias por recomendarmela! excelente!

    ResponderEliminar
  2. Yeeeeeee, gracias por comentar Massi :D!

    Me alegra que te haya gustado la pela, es genial :D! Una de mis favoritas de Almodóvar, y del cine en general :).

    - Alex

    ResponderEliminar
  3. Tres de 10, tengo que ir más al cine... tarea impostergable. ver " ¿Sabes quién viene?".

    ResponderEliminar