lunes, 31 de diciembre de 2012

Creepy new year 2013

Mientras calentamos motores para nuestro post oficial con las mejores pelas que se estrenaron en nuestras salas durante este año 2012, les regalamos un poquito de humor de mano de nuestro Otorongo cinéfilo: Carlos La Vida. Creepy New Year 2013!! (*Smile*)


*Nota: Para conocer un poco más sobre el trabajo de Carlos Lavida, no dejes de visitar su blog de humor gráfico: http://carloslavida.blogspot.com/

lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidad en las Trincheras



Por: Alexiel Vidam

Hasta hace poco tenía bastante marcada la idea de que todas, o casi todas las películas de Navidad, eran malas. Que, con excepción por ahí de alguna pela de Tim Burton (como El Extraño Mundo de Jack o El Joven Manos de Tijeras), todas eran, básicamente, comedias sobre conseguir regalos imposibles o sobre padres incrédulos que deben reemplazar a Santa Claus (porque éste se rompió una pata, se metió una indigestada, porque el reno le voló un ojo, o lo por lo que fuera). Sin embargo, Joyeax Noël (Feliz Navidad), de Christian Carion, rompió completamente mis esquemas. Esta película, basada en acontecimientos reales ocurridos durante la I Guerra Mundial, no sólo escapa al cliché empalagoso y comercialón de las películas navideñas americanas, sino que además, sabe “tocar” al espectador de manera inteligente, sin caer la cursilería.


Milagro en tiempos de guuerra

Corre el año 1914. Ha estallado la Gran Guerra. Hombres de Francia, Escocia y Alemania son reclutados a las trincheras de sus respectivos ejércitos. Dejan atrás a sus seres queridos, la comodidad de su hogar, y sus trabajos habituales para sufrir el hambre, el frío, el cansancio, y encontrarse cara a cara con la muerte.

Resignados a recibir el 25 de Diciembre en el campo de batalla, cada bando hace lo posible por conservar algo del espíritu navideño. Durante la Noche Buena, los escoses tocan sus gaitas y los alemanes escuchan un concierto de ópera realizado por uno de los soldados (que era cantante antes de ser reclutado). Los franceses permanecen desconfiados y en alerta, pero al ver que los jefes de las otras dos trincheras han decidido hacer alto al fuego por aquella noche, bajan también la guardia. Todos estos hombres, aunque con fines distintos, están ahí forzados por las circunstancias, y anhelan, desde lo más profundo, que la paz llegue cuanto antes para poder regresar a sus casas.


La guerra no se definirá en una noche, así que establecen una tregua momentánea y se juntan todos a celebrar. Beben champán francés, comparten chocolates alemanes, y escuchan la misa dada por el sacerdote escocés (enlistado también en el ejército). Se abrazan, intercambian fotos y hablan de sus ciudades y de sus vidas. Durante la mañana del 25, deciden extender la tregua por un día más para poder enterrar a sus muertos y dejar, por lo menos, que la festividad culmine en completa tranquilidad. Luego de esto, retomar sus roles iniciales resultará excesivamente difícil (por no decir imposible); ya no se trata de desconocidos, sino de rostros amigos. ¿Cómo apuntar el arma contra ellos…?



Un filme navideño que sí conmueve…

Personalmente, creo que lo más interesante de este filme es que pretende transmitir un mensaje de paz en medio de una época cruel y sanguinaria, en la que se pasan por alto todos los derechos de la persona. A pesar de lo deshumanizante de la guerra, los soldados no dejan de ser seres con sentimientos, que extrañan sus casas y a sus familias, que son capaces de colocarse en el lugar del otro, y que respetan a sus muertos.

Los protagonistas son personajes complejos y controvertidos. Podrían ser vistos como traidores a la patria por simpatizar con sus enemigos; sin embargo, uno, como espectador de la película, puede comprender que todos ellos se sientan mucho más identificados entre sí, por vivir las mismas penurias, que con sus superiores, quienes les dictan las órdenes bien resguardados y viviendo una opulencia descarada.


El argumento se desarrolla de tal forma que consigue mantener la atención de manera constante. Hay momentos que resultan sumamente interesantes, como cuando el teniente alemán y el teniente francés reflexionan sobre la posibilidad de haber sido amigos en otro escenario, o cuando el tenor se encuentra con su mujer y se avergüenza de encontrarse infestado de piojos. Uno de los momentos más dramáticos y desgarradores, es cuando los escoceses disparan contra un soldado francés vestido como alemán (había sido ayudado por uno de estos a cruzar la barrera enemiga para poder  ver a su madre).


Personalmente, no me considero alguien cuyo espíritu navideño esté particularmente desarrollado, pero esta película realmente logró conmoverme, especialmente sabiendo que estaba basada en hechos verídicos. A pesar de que uno no comparta ciertas creencias, es interesante cómo ciertos ritos tienden a sensibilizar y unir a las personas, hasta en los momentos más críticos y cruentos de la historia.

Ficha técnica:

Dirección: Christian Carion
Producción: Christopher Rossignon
Guión: Christian Carion
Música: Philipe Rombi
Fotografía: Walter Vande Ende
Protagonistas: Daniel Brühl, Guillaume Canet, Diane Kruger, Benno Fürmann, Gary Lewis, Bernard Le Coq.
Género: Drama bélico
Año: 2005
Países: Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Rumanía.

sábado, 22 de diciembre de 2012

“En verdad, me siento más espectador que cineasta”


De la Butaca al Rodaje

Por: Alexiel Vidam

Jesús Alvarez Betancourt es uno de los fundadores de Big Bang Films, la primera productora de cine de género en el Perú, responsable de la reciente película El Buen Pedro, en la cual participó como productor general. Ahora, Alvarez Betancourt nos presenta su primera película como director, Quizás Mañana, un drama romántico con la actuación de Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de León, que se estrenará el 14 de Febrero de 2013 en las salas limeñas. 

A continuación, algunos detalles sobre el rodaje de la película de boca de su propio director, así como de sus próximos proyectos, y experiencia personal haciendo cine.


¿Nos puedes contar un poco acerca del argumento de Quizás Mañana?
Quizás Mañana es una película sobre las personas que te cambian la vida, sobre la gente que puede pasar sólo un momento por tu vida y marcar la diferencia. La historia trata de dos personas que viven un momento muy particular en su vida, y que se conocen un sábado por la mañana. Este encuentro y la decisión de ambos de pasar juntos el día, hace que cada uno tome decisiones importantes con respecto a sí mismo.

¿Tú mismo te encargaste del guión
Yo hice la primera versión del guión, pero ésta no corresponde al guión final de la película. Después de dárselo a los actores, trabajé con Bruno Ascenzo para pulirlo. En el proceso también me acompañó Renato Geldres. En general, fue una película que nunca se dejó de escribir; incluso cuando estábamos por grabar, minutos antes, se hacía unos últimos arreglos.

"Quizás Mañana es una película sobre las personas que te cambian la vida, sobre
la gente que puede pasar sólo un momento por tu vida y marcar la diferencia."

¿Cómo surgió la idea original?
La idea nació en un momento muy particular de mi vida. La muerte de mi madre fue, de alguna manera, el punto de inicio de esta historia. Hubo muchas cosas que quise decir y quedaron dentro de mí, y tenía que encontrar la manera de exteriorizarlas. La película fue como una gran terapia para mí… Fue una catarsis.

Sabemos que Quizás Mañana es tu primera película como director. ¿Has participado antes en otras películas con alguna función distinta?
Sí, participé como productor general en El Buen Pedro y he participado también como productor en algunos cortometrajes.

Jesús participó como productor general en El Buen Pedro, filme dirigido
por Sandro Ventura (productor en Quizás Mañana).

¿Tienes alguna otra película en proyecto?
Bueno, podría considerar que mi próximo proyecto es Japy Ending, que está a punto de entrar al rodaje. Es una comedia de humor negro acerca del fin del mundo, y la primera película coral que hacemos en la Big Bang Films. Cuenta con cuatro directores: Sandro Ventura, Hugo Shinki, Fernando Ruiz Odría, y yo. Nos hemos dividido las historias; yo estoy a cargo de dos de ellas. Para una estoy trabajando con Fiorella Rodríguez, Pietro Sibille y Paloma Yerovi, y en la otra estoy con Karen Schwarz, Maricarmen Marín, y Adolfo Aguilar… Esta película es lo opuesto a Quizás Mañana; me paso del drama romántico a la comedia negra.

Por otra parte, estoy trabajando también en el guión de un largometraje de terror llamado Medianoche.

¿Cómo eliges a tus actores?
Me es mucho más fácil escribir cuando sé con qué actor cuento… por eso comienzo pensando en los actores que conozco; les propongo el papel y si me dicen que sí, comienzo a escribir. Recién para Medianoche estoy pensando en realizar un casting para algunos personajes.


Bruno Ascenzo y Gisela Ponce De León son Juan Carlos y Natalia,
protagonistas de Quizás Mañana.

¿Cómo incursionaste en el mundo del Cine?
Creo que desde que entré por primera vez a un cine (a ver Indiana Jones), me dije: “yo quiero hacer películas”. Me demoré en animarme, pero de alguna manera siempre estuve cerca de ese mundo. Soy un consumidor en masa de películas. No hay día en que no vea una o dos; aprovecho mi insomnio constante para hacerlo.

¿Estás contento con cómo ha quedado Quizás Mañana?

Mucho. Creo que conseguí lo que buscaba; pude contar la historia como la veía en mi cabeza, y eso no sólo se dio gracias a mí, sino a todo el equipo de personas que me ayudó a cumplir el objetivo. No imagino esta película sin Bruno o Gisela; no sólo son mis actores, también grandes amigos. El equipo técnico, mis socios, el distrito de Magdalena que nos apoyó desde el inicio...Todo el proceso fue una experiencia difícil de olvidar y gracias a todos ellos puedo estar contento con el resultado.

Revisando el guión con los actores.

¿Nos cuentas alguna anécdota del rodaje?
Creo que la anécdota principal era una apuesta interna entre mis socios y yo de saber si de verdad podía realizar la película en seis días. Sentía que era un rodaje funcionaría mejor si se realizaba en un tiempo corto; además de que el presupuesto, obviamente, sería mucho más manejable.
Alrededor de esa situación se desarrollaron varias situaciones curiosas, demasiadas como para contarlas una por una. Al final no pude hacer Quizás Mañana en seis días, sino se hizo en siete y medio.

¿Qué crees que es lo más difícil de dirigir una película?
Escuchar a mucha gente hablar de lo difícil que es hacer cine.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como cineasta?
Poder ir viendo cómo la historia que quieres mostrar va tomando forma poco a poco, y el trabajo de equipo. En verdad, me siento más espectador que cineasta; realizo esa película que a mí me gustaría estar viendo en ese momento en el cine.

Toma de La Costa Verde. La película fue rodada en el distrito limeño de
Magdalena del Mar.

¿Te gustaría probar con otros géneros cinematográficos?
Quisiera probar con todos los géneros si es posible. Capaz llegue un momento en el que encuentre un género en el que me sienta más cómodo y quiera quedarme ahí… pero dudo que eso suceda.

¿Nos cuentas un poco acerca de tu formación como cineasta?
He tenido todos los maestros que una tienda de videos pueda ofrecer... Mi formación va por ese lado. No tengo un título de cineasta; sólo soy alguien que se levantó de su butaca para hacer cine.

"Sólo soy alguien que se levantó de su butaca para hacer cine."

 ¿Cuáles son tus películas y directores de Cine favoritos?
Directores: Spielberg, Scorsese, Tornatore, Tarantino. En cuanto a películas… hay un montón, pero sobre todo Cinema Paradiso, Kill Bill, y Buenos Muchachos.

¿Tienes alguna película peruana favorita?
Sin Compasión, Tinta Roja y Paloma de Papel son películas a las que siempre puedo volver…

¿Cuál es tu opinión acerca del Cine peruano?
Que hay que hacer más películas; eso es todo lo que le falta. Creo que ahorita estamos bien en lo que se refiere a festivales de cine; las películas que se están haciendo apuntan a gustar a un mercado complejo, de modo que salen del país y obtienen premios, lo cual no se discute. El problema con esas películas es que siento que no llegan al público nacional. Por eso digo que hay que hacer más películas. Creo que mientras más variedad haya, habrá más posibilidades de conquistar al público peruano.

En pleno rodaje.

¿Cómo crees que debe formarse un buen cineasta?
De verdad, viendo y haciendo mucho cine… aprendiendo en el camino.

¿Cómo ves el Cine peruano de acá 10 años?
Espero que con una filmografía enorme.



Trailer oficial de Quizás Mañana

viernes, 21 de diciembre de 2012

La odisea del Hobbit



Por: Octavio Valdez

Soy amante de las obras de JRR Tolkien desde que estaba en la secundaria, y debo decir que la versión cinematográfica de The Hobbit, es una de las sorpresas más gratas que me he llevado en mis últimos años de visitas al cine.

El argumento se centra en Bilbo Baggins un hobbit (o “mediano” en algunas traducciones al español) que vive una tranquilamente en La Comarca, hasta que un día el mango Gandalf le propone unirse a él y a su grupo en una apasionante aventura. En un principio, el hobbit se niega; no desea abandonar su vida pacífica y cómoda para tomar riesgos por lugares lejanos. Bilbo cambia de opinión cuando conoce a los acompañantes de Gandalf: 12 enanos que han sido despojados de su tierra natal por un fiero dragón lanza-llamas llamado Smaug. Gandalf ha decidido ayudar al líder enano Thorin en la labor de recuperar el territorio perdido por su gente, y necesitan que Bilbo ejerza el papel de ladró, infiltrándose en la morada de la bestia para recuperar los tesoros pertenecientes originalmente al pueblo de Thorin. Luego de reflexionar (y en parte quizás por impulso) Bilbo acepta unirse al grupo e iniciar Un Viaje Inesperado, que resulta ser también el título de esta primera de tres partes que integrarán la adaptación cinematográfica del libro original.

Si bien la premisa del filme puede sonar infantil (hay que tomar en cuenta que The Hobbit fue pensado originalmente como un libro para niños), no podemos dejar de lado que Tolkien fue profesor de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Oxford, lo cual le definió siempre como un amante del análisis lingüístico; no sólo creó un argumento, sino un todo un mundo plagado de vida, de personajes, de historia, y toda una serie de elementos que aun en la actualidad siguen siendo referente inevitable dentro de la literatura fantástica. Por todo ello, calificar al filme de infantil es, en muchos sentidos, no darle el respeto que se merece a la intrínseca complejidad que la Tierra Media ofrece al espectador.

La película ha prestado atención minuciosa a cada detalle de la imagen, efectos, vestuario, arquitectura, etc. Ésta es una producción en la que, fallar en los detalles, hubiese significado fallar en el resultado total. Como sucedió con El Señor de los Anillos, The Hobbit supo mantener este aspecto clave para lograr imágenes precisas y verosímiles dentro de lo que un universo fantástico puede ofrecer.

Por si fuera poco, la película cuenta con un excelente guión y un elenco estelar de primera. Me parece importante destacar a  Martin Freeman, en su excelente trabajo excelente mostrando a un Bilbo Baggins sumamente fiel a la obra literaria: un individuo sencillo, impulsado por las circunstancias, ve en la necesidad de sacar lo mejor de sí; asimismo, Richard Armitage quien interpreta a Thorin (el líder enano) logra crear un personaje que muestra aspectos creíbles y en muchos sentidos a esperar en un liderazgo de porte militar.

Algunas opiniones de la red señalan que la imagen del filme es algo rápida (dada su presentación de 48 cuadros por segundo); yo, por el contrario, pienso que este fue un elemento efectivo, que permitió acentuar la espectacularidad de los efectos especiales y agilizar las escenas de acción (que, afortunadamente, en esta ocasión no hicieron uso desmedido de la llamada “cámara borracha”, permitiendo claridad en los movimientos de los combates). Por otra parte, en cuanto a la banda sonora, debo decir que me gustó más el trabajo de Howard Shore para esta película que el que realizó para El Señor de los Anillos, pues considero que supo capturar mejor la diversidad de las situaciones en las que los personajes se ven envueltos. Si bien es cierto que se reutilizaron algunas pistas de la trilogía anterior, la mayoría del soundtrack es exclusivo y original.

Además, me gustaría rescatar que, en lo que respecta a la historia en sí, se incluyó contenidos que fueron parte de los apéndices en el libro original, o que fueron tratados en obras relacionadas, como El Silmarilion (libro recopilatorio de Tolkien que narra la historia general de toda la Tierra Media); esta cantidad de información hace que, para muchos, la trama sea algo lenta, pero en mi opinión, fue un aporte importante para dotar a la historia de mayor solidez, y contextualizar mejor las acciones.

Por todo lo anterior, es que este filme ha sido el que más me ha gustado en el año; de modo que, si gustan del género de fantasía, les recomiendo que vayan a verla.


Ficha técnica:

Director: Peter Jackson
Productores: Carolynne Cunningham, Peter Jackson
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, Peter Jackson
Idea original: J.R.R. Tokien
Música: Howard Shore
Protagonistas: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage
Países:  Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2012
Género: Aventura, Fantasía



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rol Game


Apocalipsis Zombie



Por: Alexiel Vidam

Supongamos que el mundo se acaba mañana… y supongamos también, que no se trata de un meteoro, ni de una alineación de planetas, ni de aliens, ni del hijo de Satanás. Digamos que se trata, más bien, de un Apocalipsis Zombie.

Tú eres uno de los pocos supervivientes y te toca liderar y actuar de estratega de un grupo de cinco personajes cinematográficos. ¿Quiénes serían tus cinco compañeros de equipo? ¿Y si tuvieses la posibilidad de elegir dos armas cinéfilas, cuáles serían? ¿Cuál sería tu vehículo móvil? Les dejo mis propuestas… ¡y espero que me dejen las suyas!


**Tus compañeros**


El maestro borracho


Todo grupo de supervivencia que se respete, debe tener un artista marcial listo para sacarle la madre a todo aquel que se interponga en el camino. Wong Fei Hung (conocido por estos lares como “Freddie Wong”, de la película El Maestro Borracho), uno de los personajes más conocidos de Jackie Chan, es ese guerrero shaolin que necesitas para destripar zombies a puño y patada (además de meterse unos mortales y patadas aéreas bien “cool” que les servirán como único entretenimiento en un mundo devastado, sin tele ni espectáculos de circo); su “estilo del borracho”, es ideal para confundir a cualquier enemigo, y lo más bacán es que, con la excusa de utilizar su poderosa, le armará la juerga a toda la banda. Así, si es que igual se los acaban comiendo los zombies, al menos todos mueren felices y en “su ley”.


La pistolera


No, no estoy hablando de Abencia Meza (¡No por favor!). Yo digo que toda banda que se respete, debe tener también su femme-fatal, y si encima maneja armas, mucho mejor. Dado que los puños desnudos no siempre bastan, será necesario tener a una pistolera en el equipo, y en este caso, yo opino que la mejor opción es reclutar a Natasha Romanoff, también conocida como “La Viuda Negra”, de The Avengers  (interpretada por Scarlett Johansson), una ex espía rusa extremadamente astuta, inteligente y calculadora, ideal para ayudarte a crear minuciosos planes de ataque y defensa, y para develar información secreta que podría servir a tu favor (por ejemplo, de dónde vienen los jodidos zombies y cuál es la clave para acabar con ellos). Natasha no sólo es una experta con las armas de fuego, sino que también es un as en las Artes Marciales (sabe Karate, Judo, Savate, varios estilos de Kung Fu y Boxeo), así que será un ideal reemplazo para Jackie Chan de que se le pase la mano con las copas.


La guardaespaldas experta en “chaira-fighting”


Así como se necesita una experta en armas de fuego, también necesitas una experta en armas blancas… tú sabes, por si se terminan las balas, y porque también es divertido verter sangre a borbotones (sobre todo en este tipo de historias). Para eso, debemos reclutar a Gogo Yubari, la guardaespaldas de O-Ren-Ishii en Kill Bill (interpretada por Chiaki Kuriyama). Ella es una “inocente” colegiala de 17 años con el bonito pasatiempo de asesinar. Que su edad no te confunda… tampoco se te ocurra quedarte demasiado tiempo mirándole la faldita a cuadros, porque esta chibola te atraviesa el estómago con una Kodachi (espada de Samurái de corto alcance) o te deja el cráneo agujereado con las púas de su grillete. La mejor guardaespaldas… pero no conviene hacerla enfadar, pues podría acabar contigo y con tu grupo mucho antes que los zombies.


El perro fiel


Vas a necesitar una fiel mascota que te ayude a percibir el olor del enemigo. Si tu perro se convierte en humano, y encima este humano tiene “poderes mágicos”, tienes muchos puntos de ventaja, por eso lo mejor en este caso, es llamar a Sirius Black, de Harry Potter (Gary Oldman). Sirius Black no sólo es un poderoso mago (lo cual te abre la posibilidad no sólo de matar zombies, sino de que quizás, en épocas de hambruna, se les pueda convertir en filetes con un poco de magia) que posee la capacidad de convertirse en perro para camuflarse, sino que además es dueño de una vasta fortuna… así que asegúrate de que te ponga en el testamento antes de aceptarlo en el equipo.


El Dr. Rapero


Siempre es necesario algún científico loco que arregle las armas, los vehículos, y de paso les haga de médico. El Dr. Robert Neville (de la película Soy Leyenda) es el hombre que se necesita, sobre todo porque tiene experiencia matando a los primos favoritos de los zombies (unos vampiros caníbales creados por falla de laboratorio). Además, como su papel es interpretado por Will Smith, sabes que en un caso desesperado puedes ponerlo a rapear y seguro los zombies te dejarán en paz para seguirle los pasos mismo videoclip de “Thriller”.


**Tus armas**

Cincuenta zombies se balanceaba sobre la tela de una araaaaaña (8)


Para estos casos, la telaraña de Spiderman es ideal. Con ella puedes colgarte de los edificios y postes en casos de huida desesperada. Eso sí, abre bien los ojos porque puede que en una de esas te vayas de getaza contra una pared, y ni se te ocurra colgarte de los cables de luz, porque vas a acabar más frito que un pollo del Kentucky.


Luz verde


No, no estoy hablando de ese hueco de mala muerte al que vas a chupar hasta morir después de finales. Estoy hablando de un poderoso Light Saber de Star Wars. Esta modernísima y poderosísima arma puede cortar a los zombies en pedacitos cauterizando las heridas al instante, de modo que evitarás que un asqueroso moco verde (o lo que tengan de relleno en lugar de sangre) te salpique directamente en la cara.


**Tu vehículo**


Go speed racer!


Finalmente, tú y tu grupo necesitarán un vehículo para trasladarse en busca de zonas seguras dónde esconderse. Yo recomiendo el Max 5, de Meteoro, un auto capaz de saltar, soltar tachuelas, cortar obstáculos, protegerte de las balas, hacerlas de submarino, y correr a altas velocidades. Eso sí, asegúrate de ser siempre tú el que lo maneje; no vaya a ser que a tu amigo el maestro borracho se le ocurra tomar el volante, y la canción…

Estrenos Enero


Supervivientes


Por: Roberto  Valdivieso

El 1ro de enero llega a nuestro país la película más taquillera del cine español. Bajo la dirección de J.A. Bayona y con la actuación especial de Naomi Watts e Ewan McGregor, “Lo Imposible” revive la tragedia que vivió Tailandia debido al Tsunami de 2004.

¿Qué harías tú por salvar a los que amas? Este es el punto de partida de Lo Imposible película estelarizada por Naomi Watts y Ewan McGregor y dirigida por el español J.A. Bayona, director de la aterradora película El Orfanato.

Basada en una historia real, sucedida en el Tsunami del 2004 en Tailandia, Lo Imposible es el inolvidable relato de una familia atrapada junto a otros miles de individuos en el caos de una de las peores catástrofes naturales de nuestros tiempos.

El argumento nos presenta a María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos, quienes disfrutan de sus vacaciones en una paradisiaca isla asiática. Pero en la mañana del 26 de diciembre, mientras la familia se relaja tras las festividades navideñas, un terrorífico rugido se eleva desde el centro de la tierra precedido por una enorme pared de agua negra, elevándose por toda la extensión del hotel.

“No estamos lidiando sólo con una película de supervivencia. También plantea la pregunta sobre por quién quisieras sobrevivir y bajo qué condiciones. Hay algo muy poderoso que va más allá de lo trágico y te habla de la condición humana, algo que mueve a las personas muy profundamente cuando escuchan la historia” comenta Bayona, quien ha batido records con su cinta.

Lo Imposible se ha convertido en el estreno con más espectadores de todos los tiempos en España. Más de millón y medio de personas colmaron las salas, haciendo posible una recaudación que superó los 10 millones de dólares. Posicionándose además en el séptimo puesto de la taquilla mundial. La película se preparó por casi dos años y filmó por 25 semanas entre España y Tailandia, en más de 60 escenarios.

Lo imposible llega a nuestras salas el 1ro de enero del 2013, para iniciar un nuevo año cinéfilo con una poderosa historia que nos hará reflexionar.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Hijo de Satán




Por: Alexiel Vidam

Damien Thorn (protagonista de La Profecía), es el Anticristo, el hijo del diablo, el que causará el Apocalipsis. Nacido el 6 de Junio a las 6 AM de una hembra chacal, el pequeño Damien es adoptado por el embajador Robert Thorn, quien, ignorando su naturaleza diabólica, se lo lleva a fin de que ocupe el lugar del hijo que acaba de perder.

Damien Thorn representa muy bien ese dicho de que el diablo aparece con rostro de santo; y es que Damien se presenta como un niño angelical, luego como un adolescente amigable, y después como un adulto carismático e influyente. A través de toda la saga de La Profecía, observamos los distintos rostros de Damien, su crecimiento en edad cronológica, y su evolución psicológica, aceptando progresivamente su verdadera identidad como hijo de Satán y avanzando en pasos agigantados en su ascenso al poder.


El pequeño Damien

Al inicio de la saga, nos encontramos con un Damien niño, aparentemente inocente y sin consciencia de su verdadera identidad. Según el padre Spiletto, su madre murió a la misma hora en falleció el primogénito del embajador Robert Thorn, quien pasa a ser su padre adoptivo. Sus primeros cuatro años transcurren con absoluta tranquilidad; Damien es un niño aparentemente normal, salvo por la particularidad de que nunca se ha enfermado.

No obstante, al cumplir los cinco años, el pequeño empieza a demostrar hostilidad por las Iglesias (en una ocasión, entró en un cuadro de histeria tal que acabó golpeando y arañando a su madre), simpatía por los perros bravos (los pobres Rottweilers quedaron estigmatizados tras el estreno del filme), y reacciones salvajes en animales comúnmente tranquilos. A esto se suma una serie de extrañas coincidencias con final trágico: el suicidio de su niñera, la accidental muerte de un sacerdote que advirtiera a su padre, el aborto involuntario del segundo hijo de los Thorn, y la caída de su madre adoptiva desde el segundo piso de su casa.


Todo esto comienza a poner en alerta a Robert Thorn, quien teme por la vida de su esposa. Al principio le cuesta aceptar la realidad, pero cuando ya no hay forma de hacerse el ciego, toma la decisión de acabar con la vida de Damien… es entonces cuando debe enfrentarse al arma más letal del demonio, una inocente voz que le dice: “No, papá, por favor…”.


El despertar de Damien

En la segunda película de la saga, nos encontramos con un Damien Thorn de 13 años, que vive con sus tíos Richard y Anne Thorn, y con su primo Mark. Damien es un chico tranquilo, amable, y sumamente inteligente. La gente que lo rodea presenta mucha simpatía hacia él, con excepción de la tía Marion, quien siempre lo trata con hostilidad e insiste a sus tíos en mantenerlo lejos de Mark.

Este Damien desconoce completamente su identidad como Anticristo, pues en la primera parte de la saga él era sólo un niño y no era el propio autor de las desgracias, sino que una suerte de “aura diabólica” actuaba por él, beneficiándole indirectamente. Podríamos decir que Damien nunca se dio cuenta de nada de lo que ocurría, y lo único que nos hace sospechar de él es esa sonrisa malévola que muestra hacia la cámara al final de la primera película. Damien es, hasta el momento, un chico bueno, algo asustado porque siente que una tremenda fuerza crece dentro de sí y no puede entender de qué se trata. Es entonces cuando los apóstoles de Satán, reencarnados en ciertas personas que le rodean, empiezan a hacer su trabajo para que Damien se descubra a sí mismo.


Damien se encuentra en el Apocalipsis y descubre la marca demoníaca (“666”) en su cabeza. Al principio esto le provoca una fuerte crisis existencial, pero finalmente se acepta como hijo del diablo y pone en marcha su destino.


Damien rumbo al poder

Ahora Damien tiene 32 años, y se ha convertido en el embajador más joven de los Estados Unidos. Ha desarrollado aún más la agudeza mental de su adolescencia, y es un experto manipulador. Sabe llegar al sentimiento de las personas y pintarse como un hombre de bien; sin embargo, él ya tiene sumamente claro quién es y para qué ha venido. A través de la política y la economía va haciéndose de más y más poder, además de conseguir un gran número de adeptos de todas las edades (desde niños hasta ancianos) capaces de morir o de cometer los actos más terribles a su favor.

Ahora lo único que puede interponerse en el camino de Damien es la próxima reencarnación de Cristo (“El Nazareno”), por lo cual buscará deshacerse de todos los niños varones nacidos el 4 de marzo, fecha predestinada al nacimiento del hijo de Dios.


Evolución de la malignidad

Damien Thorn es un personaje sumamente interesante y complejo, que desde el inicio nos llena la cabeza de contradicciones y sentimientos encontrados. En la primera película, llegamos a sentirnos identificados con las dudas del padre adoptivo, pero a la vez amenazados por una terrible fuerza diabólica. La imagen de un niño pequeño que parece no enterarse de las situaciones siniestras que le rodean, nos coloca entre la espada y la pared, llegando a sentir lástima por él, y a desear que quienes desean quitarle de en medio no logren su cometido.

Con el Damien adolescente, la contradicción se vuelve todavía más fuerte, pues ahora nos encontramos con un muchacho consciente y con tendencia al bien, pero que parece no tener mucho control sobre su propio poder. Hay una escena en la que le vemos defendiendo a su primo de uno de los matones del colegio; basta con una mirada para dejar fuera de combate y completamente traumatizado al abusivo. Esta mirada resulta mil veces más poderosa que los puños del matón. La figura es interesante, pues vemos a un Damien tratando de hacer justicia, pero observamos también cómo es incapaz de medir el grado de su respuesta, como si una fuerza mayor y sumamente destructiva se apoderase de él. Más adelante, Damien, ya habiéndose reconocido y aceptado, toma dominio de ese poder y destruye con toda voluntad; no obstante, una última situación contradictoria nos hace sentir cierta sensibilidad hacia el personaje: cuando se encuentra frente a frente con su primo Mark, a quien dice querer como a un hermano, y le ruega que se una a él para poder “salvarle”.
 
La última imagen de Thorn ya está mucho más definida. No nos queda duda de que el sujeto es pura maldad, y que cualquier gesto simpático o benevolente que pueda mostrar, no es más que manipulación. Aun así, cabe anotar que la inteligencia siniestra de Damien, su astucia maquiavélica, y su aura misteriosa no dejan de ser atractivas. El Damien adulto es un líder por excelencia: dominante, hábil para el discurso, hipnotizante con la mirada, y seductor con sus formas… como la viva encarnación de las tentaciones.

sábado, 15 de diciembre de 2012

La Redada: Innovadora película indonesia de acción y artes marciales


Por: Octavio Valdez

El género de acción puede resultar en ocasiones demasiado comercial, o hasta aburrido para quienes ya nos tenemos memorizado el esquema hollywodense ochentero del tipo musculoso que dispara con una cantidad interminable de municiones y deja montañas de cadáveres. Asimismo, el género de artes marciales no ha recibido muchas innovaciones durante años, pero The Raid Redemption llamó mi atención al emplear ideas nuevas combinadas con algunas de la vieja escuela y retomar el entretenimiento perdido dentro de este género que, dentro de su sencillez, es perfectamente capaz de contar una buena historia.

The Raid Redemption (La Redada), trata de un grupo de 20 policías de élite que son enviados a uno de los barrios más violentos en Jakarta (una de las ciudades más importantes de Indonesia), a aprehender a un narcotraficante cuya influencia ha crecido recientemente en los barrios bajos de la ciudad.

Durante una redada de rutina, los agentes de la ley arriban al edificio en el que se encuentra el capo, pero son emboscados repentinamente, quedando a merced del fuego criminal si intentan abandonar el edificio. Rama (Iko Uwais), un policía recién ascendido a este grupo elite, debe subir junto con los compañeros que quedan en pie hasta el último piso del edificio para atrapar al delincuente y enfrentar a toda clase de maleantes que intentan interponerse en su camino.

Si bien la historia es sencilla, el filme rompe con el estereotipo del tipo rudo que puede contra todos, y nos presenta a un protagonista en momentos de alta tensión, luchando contra el terror que se cierne sobre él, utilizando sólo la fuerza de su instinto de supervivencia y lo que su entrenamiento le permite. Así sus victorias son en realidad el resultado de haber aplicado la creatividad en el momento clave, y de algún toque de suerte, lo cual crea en el espectador una sensación de tensión y de curiosidad intensa por seguir el avance la trama.

Algo que me parece importante destacar es que la acción, si bien no es del todo elegante, muestra de manera muy cruda la brutalidad en los momentos de caos y los extremos de la violencia urbana, que por momentos se acerca al género del horror sin llegar a ser necesariamente un baño de sangre (pero sí de huesos rotos y ciertos golpes o cortadas que no quisiéramos recibir en nuestras vidas). Existen otros aspectos en la trama tales como la corrupción policial, las decisiones en una familia y el concepto de la confianza en los momentos difíciles que son tocados levemente en el filme, pero nada que sea suficientemente profundo como para un ensayo filosófico. Sin embargo es importante destacar que la película consigue crear un ambiente de depresión, donde puede percibirse cómo la decadencia social lleva eventualmente a la violencia.

En términos coreográficos, se utilizan más técnicas de artes marciales del pacífico sur y técnicas militares de supresión, por lo que no se emplean movimientos estilizados o gracia sobrehumana sino una aplicación más precisa de las debilidades estructurales del cuerpo. Como un filme de acción policiaca y de artes marciales, The Raid Redemption logra una de las cosas que pocos filmes de acción logran estos días: tenerte al filo de tu asiento y poner la adrenalina a tope sin necesidad de recurrir de demasiadas explosiones o a tener que mostrar los enormes músculos de algún hombre anglosajón ni el cuerpo escultural de alguna mujer (usada muchas veces como objeto de modelaje en este género).


Sobre el desarrollo de la trama, podemos adelantarles que la redada no salió bien, así que policías tendrán que ver cómo se las arreglan, pues el edificio tiene muchos pisos llenos de ladrones y otros vándalos sumamente violentos.


Ficha técnica

Título original: Sebuan Maut
Director: Gareth Evans
Productores: Gareth Evans, Ario Sagantoro
Guión: Gareth Evans
Protagonistas: Iko Uwais, Joe Taslim, Donny Alamsyah, Pierre Gruno, Ray Sahetapy
País: Indonesia
Año: 2011
Género: Acción