lunes, 10 de septiembre de 2012

Luna Amarga



Por: Alexiel Vidam

Bitter Moon (Luna de Hiel) de Roman Polanski impacta por su sensualidad, su misterio, la sensación de intriga que provocan sus retorcidos protagonistas, y el relato de su oscuro romance que va develándose al paso lento de quien intenta alargar una fantasía.
.
De qué va esto

Todo comienza en un crucero rumbo a la India. Nigel (Hugh Grant) y Fiona (Kristin Scott Thomas) son una aburrida pareja británica que celebra su 7mo aniversario y decide tomar el barco para librarse de la rutina. A bordo interactúan con un matrimonio bastante oscuro y particular: Oscar (Peter Coyote), un escritor frustrado y paralítico, y su provocativa e intrigante esposa Mimí (Emmanuelle Seigner). La belleza de Mimí impresiona a Nigel, quien a su vez empieza a verse acosado por las insistencias de Oscar, empecinado en que escuche la retorcida historia de su romance con su mujer.

"Cuidado con ella... Ella es una trampa viviente", y el paralítico de expresión grotesca termina convirtiendo al inglés en su interlocutor.


Amor-odio, pasión y venganza

Oscar es un neoyorquino que se muda a París en busca de inspiración para escribir. En un viaje de autobús ve por primera vez a Mimí, de quien queda prendado. Volver a encontrarla se convierte en su obsesión… hasta que lo consigue, e inician una apasionada convivencia.

Sin embargo, la relación entre Oscar y Mimí está, sobre todo, basada en el sexo, y cuando su creatividad para el acto comienza a agotarse, la pasión se apaga. Oscar está hastiado de Mimí, pero ella aún siente que no puede vivir sin él. Con ello empieza el derrumbe brutal de la relación: la dependencia, el maltrato, la humillación, el resentimiento… y la posterior revancha. Se desarrolla una larga y tormentosa montaña rusa de amor, odio, deseo, pasión, y venganza. Supervivientes el uno del otro, Oscar y Mimí deciden consolidar su simbiosis en matrimonio y establecer la tregua; a partir de entonces, buscan a terceros para hacerlos víctimas de sus perversos juegos pasionales.

Un film mórbido y excitante

Creo que puedo catalogar a Bitter Moon entre las películas más sensuales que he visto (en mi lista están también Soñadores, Amistades Peligrosas, Bram Stoker’s Dracula, Jamón Jamón, El Último Tango en París y La Piel que Habito).

El cromatismo opaco de las escenas parece invitar a develar un secreto. La vestimenta de Mimí, sus bailes voluptuosos, el soundtrack plagado de letras sugerentes y ritmos eróticos (desde los temas más lentos y suaves hasta los más acelerados), los diálogos intensos y meticulosos que utiliza el retorcido personaje de Oscar para contar su historia… todos y cada uno de los detalles de la película, se dibujan como una provocación.


Podemos, sin embargo, dividir esa lascivia en dos tonos: el “claro”, que abarca toda la parte romántica de la relación entre Oscar y Mimí, y el “oscuro” que envuelve la degradación de la misma (y a su vez, la mayor parte de la película). Al inicio de su relato, Oscar es presentado como un sujeto de rostro tranquilo y amable, enamorado de París, ansioso por ser como sus ídolos literarios, y embelesado por la belleza de Mimí. Mimí, por su parte, se presenta como una muchacha sencilla, apasionada por la danza, de una belleza natural y una inocencia tan espontánea como su sensualidad. La voluptuosidad está presente en los diálogos, en los gestos de los personajes, en la vestimenta de ella, en la música tranquila, pero todo hasta aquí es muy “normal”.


“Tenía una frescura y una inocencia… una mezcla casi desconcertante entre madurez sexual e inocencia infantil”. (Oscar – Bitter Moon)

La parte oscura, del filme, por su parte, sí reta los esquemas mentales de las mentes más ortodoxas. Es entonces cuando los enamorados se transforman en verdugos, y con ellos, sus expresiones, sus gestos, sus movimientos y vestimentas, se vuelven completamente agresivos. Los juegos de dominación, son el plato predilecto de esta etapa… juegos que acaban por salirse de control y escapar del plano de roles sexuales ficticios. Nigel escucha cada secuencia del relato en una mezcla morbo y horror. Oscar pretende seducir a Nigel mediante su relato… o, mejor dicho, que su mujer lo seduzca a través de él.


Una de las escenas más sensuales de la película.

El final es trágico. No podía esperarse algo distinto de semejante trama retorcida. Podría definirlo como un final seco, brusco, que corta de manera repentina una acción hasta entonces desarrollada con fluidez. Es un golpe directo a la boca del estómago de los personajes que quedan en pie, estremecidos ante la descarnada experiencia que acaban de vivir.


*También te puede interesar*

9 comentarios:

  1. Uno se dice cinefilo, pero es tan corta la vida y tan larga la filmoteca (por decirlo de una manera), buen aporte, el trabajo de polanski no es mucho de mi predilección pero siempre puede sorprendernos, es agradable encontrar blogs y sitios que comparten "mi misma naturaleza". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario ^^. Me alegra que te haya gustado el blog :).

    - Alex

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la película. Como mujer emocionalmente co-dependiente me sentí identificada. Aunque la cinta es cómica y a la vez dramática todo lo llevan al exceso. El final me gustó pues aunque se pinta como una película poco usual y salida del romanticismo clásico, el mensaje que deja en la pareja británica es estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no pude ver el final =( y no la he podido conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE LA PUEDES CONSEGUIR EN CUALQUEIR LUGAR DONDE VENDAN CINE DE ARTE O AL MENOS NO TAN COMERCIAL, YO LA TENGO DESDE HACE COMO 5 AÑOS Y VIVO EN MÉXICO, DONDE NOS LLEGAN PURAS GRINGADAS A MONTONES, YA SABES LAS PELICULAS VACÍAS Y ESTÚPIDAS QUE VENDEN MILLONES EN LOS CINES, TIPO WORLD WORD Z, LOS VENGADORES, ETC.

      Eliminar
  5. En cualquier puesto de películas pueden conseguírtela. Yo a penas la compré.

    ResponderEliminar
  6. Una película que no me agrado durante largos períodos extensas escenas y como por ahí leí llena de exibiciones .. un trabajo parecido a lynch no? .. slds...

    ResponderEliminar