martes, 27 de marzo de 2012

“Sapo Verde Tullú”

Regalitos curiosos pa’ Tarantino

Por: Alexiel Vidam

Hoy, el director de Pulp Fiction, Kill Bill y Bastardos sin Gloria, cumple 49 años, y, como modesto regalo para él y para sus fans, en esta ocasión le dedicamos por entero nuestra sección de datos curiosos. ¡Que la disfruten!


El “posero” Tarantino

Quentin Tarantino es uno de aquellos directores “figurettis”, a los que les encanta aparecer en sus propias películas, nunca tanto como Woody Allen, quien casi siempre se atribuía los papeles principales de sus filmes, pero digamos que sí como Alfred Hitchcock, que siempre aparecía en papeles “de paso”. A Tarantino lo tenemos, por ejemplo, en Reservoir Dogs, como el Señor Marrón, quien aparece en las primeras escenas, conversando, haciendo bromas o coordinando planes con sus compañeros de crimen, y casi inmediatamente es asesinado por la policía (parte de la trama que no se aprecia en escena, pero de la cual se sabe gracias al diálogo entre los personajes). En Pulp Fiction, lo tenemos como Jimmie Dimmick, amigo del mafioso Jules (Samuel L. Jackson), quien los recibirá en su casa y los ayudará a salir de un “pequeño problema muy sangriento”. Por otra parte, en Kill Bill, lo tenemos en un papel mucho más “caleta”, como uno de los integrantes del escuadrón “Loco 88”, que se enfrenta a La Novia (Uma Thurman) en el restaurante japonés. En este caso, debido al a máscara y las características comunes de todos los miembros del grupo, es muy difícil identificarlo.


No me gusta el rosa


En Reservoir Dogs, hay una escena en la cual a cada criminal le es atribuido un nombre clave relacionado con un color. Están el Señor Azul (Edward Bunker), El Señor Marrón (Quentin Tarantino), el Señor Blanco (Harvey Keitel), el Señor Rubio (Michael Madsen), el Señor Naranja (Tim Roth), y… a Steve Buscemi le tocó ser, ni más, ni menos que el Señor Rosa. Como era de esperarse de unos gansters muy machistas, el Señor Rosa, tenía que patalear por el color que le había tocado; su jefe, Joe Cabot (Lawrence Tierney), lo manda a callar y, mofándose de él, le responde que le toca ser rosa “por maricón”. En la vida real, el actor Steve Buscemi, se quejó también ante Quentin Tarantino por el color que le había tocado… ya saben quién ganó la discusión.


La leyenda del escuadrón “Víbora Letal”

Cuenta la leyenda, que Mia Wallace (Uma Thurman), esposa de Marcellus Wallace (Ving Rhames) en Pulp Fiction, alguna vez quiso ser actriz, y participó en un piloto de serie de televisión… un piloto que, por cierto, no convenció, y no llegó a realizarse como serie de TV. La historia trataba de cinco asesinas con características y habilidades distintas; según palabras de la propia Mia, estaba la rubia, la japonesa, la negra, la francesa, y ella misma, la experta en cuchillos… ¿Acaso estas características no les recuerdan a las integrantes del escuadrón “Víbora Letal”, en Kill Bill? Añadiendo, claro, la presencia de Sofie Fatale (Julie Dreyfus), intérprete y principal consejera de O-Ren-Ishii (Lucy Liu). Es muy probable que esta referencia no sea casual, pues por aquel entonces, Tarantino ya tenía en mente realizar Kill Bill.


Los cigarros de Tarantino

Se podría decir que Tarantino es un casi adicto a hacer referencias, dentro de sus películas, a sus propias películas. ¿Se entendió el trabalenguas…? Bueno, uno de los ejemplos más comunes, es la presencia de la marca de cigarrillos “Red Apple”, con la cajita amarilla, y la manzana roja con un gusano que sale de ella fumando un cigarro. Esta marca ficticia es la que fuman el Sr. Rosa y el Sr. Blanco en Reservoir Dogs, la que Butch (Bruce Willis) pide al barman (Paul Calderon) y la que aparece en la mesa de Pumpkin (Tim Rhot) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en Pulp Fiction, y la que aparece en un cartel publicitario del aeropuerto cuando La Novia (Uma Thurman) llega a Okinawa en Kill Bill.


El retraso de los bastardos

Inicialmente, la película Inglorious Basterds (Bastardos sin Gloria), estaba programada para el 2004, pero en 2002, Tarantino vio que ésta sería una producción mucho más grande de lo que había pensado; además, contaba con tres posibles guiones para el filme, pero ninguno estaba terminado, pues no lograba construir un buen final; por ese motivo, decidió realizar primero Kill Bill. Luego pensó que 2005 sería un buen año para comenzar con la producción de Inglorious Basterds, pero finalmente se inclinó por la co-dirección y producción de Grindhouse, una peli de horror que hace homenaje a las películas gore de los años 70. Finalmente, Inglorious Basterds vio la luz en 2009, con los recursos y el final que el director esperaba.


¿“Otaku”…?

Si han visto Kill Bill, habrán notado que esa peli tiene mucho de western, pero también, mucho de Anime y de película china de Kung Fu. Según Chiaki Kuriyama (la actriz de Gogo Yubari), Tarantino puso al equipo de producción a ver series de Anime para tomar influencias (inclusive, recordarán la secuencia animada con varios toques japoneses en el estilo de dibujo). Otro dato curioso es que el traje amarillo de La Novia (Uma Thurman), es el mismo que utiliza Bruce Lee en la película El Juego de La Muerte.


Lo que se viene…


Finalmente, cerramos este post anunciando la próxima llegada de Django Unchained, una película de tipo spagetti western que se estrenará el 25 de Diciembre de este año en Estados Unidos, y tendrá Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio en los papeles principales. Asimismo, confirmamos la venida de Kill Bill 3 y 4 para el 2014. En esta nueva entrega de Kill Bill, seremos testigos del enfrentamiento entre Nikki (Ambrosia Kelley), hija de Vernita Green (Vivica A. Fox), y B.B. (Perla Harley-Jardine), hija de La Novia (Uma Thurman). Según Tarantino, se contará nuevamente con la aparición de Elle Driver (Daryl Hannah), quien quedó tuerta en la secuela anterior.

2 comentarios: