lunes, 13 de febrero de 2012

Sexo, drogas, y Rock' n Roll

Casi Famosos... ¿Ya estás en la onda?

Por: Alexiel Vidam

Vi Almost Famous (Casi Famosos) por primera vez allá por el año 2000, en el cine, luego de haber renegado mucho porque era de una de esas salidas familiares y yo quería entrar a ver El Tigre y el Dragón, pero mayoría gana, y mis viejos, y abuela no estaban muy interesados en entrar a ver una película china con muchos golpes y patadas aéreas. Si entré al cine picona… debo admitir que salí piconaza, porque, para colmo, la película me había gustado (lol). Años más tarde, la recordé, la descargué, y me envicié, como buena aficionada al Rock n’ Roll, y desde ahí, la he visto unas 3 o 4 veces más…


La adolescencia y el Rock n’ Roll

1973. William Miller (Patrick Fugit) es un muchacho de 15 años, que ama el Rock ’n Roll, y vive una adolescencia un poco complicada. Su madre es una maestra de universidad, preocupada por que el muchacho se convierta en un gran abogado y no siga la "onda" de la época, pues considera que sólo hablan de drogas y sexo libre. Su hermana mayor, Anita, hace años que se fue de la casa, hastiada de que su madre no le permita escuchar su música y la tome por una rebelde sin causa. Es el típico “chancón”; no consume drogas, saca las mejores notas a pesar de estar dos años adelantado en la escuela, y escribe artículos para dos publicaciones del instituto… lo cual, le ha convertido en el más odiado por sus compañeros.

Pero todo no podía ser malo para el pobre William. Su talento despierta el interés de los editores de la revista Rolling Stone, quienes deciden encargarle un artículo sobre la nueva banda en ascenso: Stillwater, lo cual implica irse de gira con ellos, interactuar, observarlos de cerca, y tomar nota de cada detalle.

En plena misión, William conoce a Penny Lane (Kate Hudson), la encantadora “líder de las banderas”; ellas no se sienten simples groupies, sino las verdaderas amantes de la música y musas inspiradoras de los rockeros. Penny ha estado liada con Russell Hammond (Billy Crupdcup), guitarrista de Stillwater, quien, al notar el cariño que siente ella hacia el chico, trata de hacerse su amigo, para lograr que convenza a Penny de acompañarlos en la gira, y de que éste escriba un artículo haciendo quedar bien a la banda.


Para el nuevo amigo de William, el crítico de música Lester Bangs (Philip Seymour Hoffman), en 1973 el Rock n’ Roll está en muere, pega sus últimos gritos… los rockeros ya no hacen música por música sin que están más interesados en hacerse famosos y ganar dinero; destruyen la música. Por eso, “si quieres ser periodista de verdad, periodista de rock(…) tienes que guardar una reputación, siendo honrado y, en fin… despiadado”. William descubrirá lo difícil que es seguir su consejo, en medio de todo ese alboroto de luces, estrellas, y seductoras groupies…



Lo que más me gustó

Todas esas referencias a los grupos de Rock’n Roll sesenteros y setenteros, el “feeling” reflejado de una época en que de verdad la gente se desvivía por la música, a la cual consideraban una filosofía, una forma de vida. Tiempos en los cuales una canción era motivo para irse de casa, volverse vegetariano o faltar a la ceremonia de graduación. Los protagonistas de “Almost Famous” interactúan y aman a Bowie, a Led Zeppelin, a Deep Purple, a The Doors… Hay una clara referencia a Jim Morrison gritando “soy el rey lagarto” colgado de una reja en esa parte en que Russell Hammond se encuentra a punto de brincar a una piscina desde el techo de una casa y grita “¡SOY UN DIOS DORADO!”, completamente alucinado por altas dosis de LSD. Se dice, además, que Stillwater está inspirado en The Allman Brothers Band, dado el parecido físico entre Russell y el guitarrista Dickey Betts. Además, se sabe que Cameron Crowe, director de la película, escribió para la revista Rolling Stone durante su adolescencia, de modo que el film sería una semi-autobriografía sobre sus correderas detrás de sus héroes musicales.



"¡¡¡SOY UN DIOS DORADO!!!"

Quiero destacar también el encanto del personaje principal, un joven desadaptado, sensible, extrañamente noble y responsable para una generación sumamente alocada, a quien, sin embargo, les fascina la música, y tiene sentimientos encontrados hacia las estrellas, a quienes admira, pero a la vez siente repudio por su superficialidad y el caos en medio del cual se movilizan. Es el hijo de un tiempo delirante y de una madre conservadora. No reconocido por el primero, y sobreprotegido por la segunda, un chico fascinado por una era que lo trata salvajemente.


Por último, si tuviese que quedarme con una escena, me quedo con esa en la cual Stillwater s encuentra viajando en su nuevo jet privado (luego de haber cambiado a su antiguo manager por uno que les prometía más ganancias), y se ven en medio de una turbulencia que amenaza sus vidas; ese momento en el cual, sintiéndose al borde de la muerte, todos empiezan a revelar sus secretos más ocultos, siendo imposible no arrancarnos más de una carcajada.



Lo que no me gustó

¿Qué no me gustó? Muy poco, en verdad. No me gustó no ver a ninguna de las bandas de las cuáles se habla, decentemente representada. Aparece "Bowie", es verdad, pero ni siquiera se le ve de espaldas. Sólo se ve su peluca naranja por debajo de una capa, siendo jalado por su manager, lo cual nos hace sentir que, evidentemente, el verdadero Bowie no se encuentra ahí. Creo que el hecho de que no hubiese un cast de actores selecto para representar siquiera a un par de grupos o cantantes de los cuáles se habla, le resta cierta verosimilitud al film… como que… “Ok, Led Zeppelin, ¿pero cuándo los vemos?”… Como que falta, ¿no? Se comprende la necesidad de ajustar un poco el presupuesto… pero eso, como que deja un huequito.

De todos modos, esto es mínimo para lo que la película ofrece, así que véanla, y si pueden verla en Blue Ray y pantalla grande, mejor. Aquí les juego el dato de un evento que ofrece ambas cosas: https://www.facebook.com/events/187971494636444/


9 comentarios:

  1. Bonito. Muy informativo y envuelto de amor.

    (te gustó la pelicula e hiciste el post con amor)

    Kiara

    botelladecocacola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Wena reseña de una mis películas favoritas y quizás la de la mayoría que adora al rock and roll

    en especial el de los 60s y 70s

    aunke pienso que el hecho que no aparezca

    gente como Bowie o Dylan (con quien afirmó Russell habían pasado la noche en que Penny se intentó suicidar)

    es para jugar con la imaginación

    y esto se vuelve una constante a lo largo del film, como una metáfora de aquellos artistas que "sí" son famosos y con ello tan inalcanzables que no se los podría representar sin bajarlos de su parnaso

    no sé si fuera tanto por el presupuesto porque no es necesariamente un biopic sino una ficción

    como cuando el fan de Zeppelin dice: "It's here Zeppelin is here!"

    o Polexia comenta a William que se va a Londres con Deep Purple

    es como si la única banda real que se muestra es la imaginaria para nuestra realidad: Stillwater

    por el mismo hecho de al parecer nunca haber llegado más alto que una portada de la Rolling Stones (que no es poca cosa)

    desde el inicio en que lo mandan a cubrir el concierto de Black Sabbath

    sólo se los ve ingresar en una limosina

    y las Band Aids volviéndose locas luego que le dijeran a William que no eran groupies

    quienes sí son representados son Lester Bangs y Beng Fong-Torres, el editor de la Rolling Stones

    Hay una escena cuando el editor llama a William luego que éste fuera desvirgado por las Band Aids y en su oficina aparece una portada de la Rolling Stones con John Lennon

    todos lo reconocemos

    pero Beng Fong-Torres? Que aún vive, nos sabe como un personaje ficticio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. precisamente le estaba indicando a Alexiel que el hecho de no aparecer en pantalla los grupos y solistas de rock que se escuchan en la banda sonora es para no distraer al espectador, no por nada el título de la película es "Casi Famosos", un desfile de rockeros hubiera desvirtuado el sentido del film y le hubiera quitado el "feeling" que quería imponerle Crowe a la cinta, con toques biográficos ya que William es él de chico, también colaboró en Creem antes que en la Rolling Stone y Led Zeppelin fué su grupo favorito a la hora de redactar sus notas periodísticas

    como anécdota, el único rockero famoso real que aparece en la película es Peter Frampton en el personaje de Reg, "road manager" de Humble Pie y curiosamente la banda que integró antes de convertirse en solista

    aparte de Lester Bangs y Beng Fong-Torres, otro personaje famoso que también aparece es Quince Allen, uno de los más populares DJs de la época interpretado por Kyle Gass (quien junto a Jack Black forman el dúo Tenacious D), en una divertida escena en la que entrevista en su programa radial a Stillwater, escena que está incluida en el "Untitled" - Bootleg Cut Director's Edition, versión del director que veremos este domingo 4 de marzo en Drugstore Home Theaters La Encalada, Gonzalo Del Rosario estás invitado...

    TODA LA INFO EN ESTE LINK ---> https://www.facebook.com/events/187971494636444/

    ResponderEliminar
  5. Yo no esperaba que me mostraran a todas las estrellas con pelos y señales ^^", pero fácil sí a un par o por lo menos de espaldas, o enfocados de lejos... Y recalco en que ese falso Bowie no fue convincente en absoluto ^^".

    ResponderEliminar
  6. Genial la primera foto, a Gonzalo le gusta tanto esta película que transcribe una parte de él en uno de sus libros: LoSocialystones XD (otro día te lo paso)
    Almost Famous es la única película en que Kate Hudson es 100% un hembrón. Los primeros 5 minutos te enganchan en una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo, la única película en la que he visto a Kate Hudson totalmente deseable, a pesar de ser una rubia delgada, nada voluptuosa y desabrida, aquí exuda sensualidad y candidez al mismo tiempo

      Eliminar