viernes, 27 de enero de 2012

Mary and Max, "dibujitos" que no son para niños

Por: Koro

¿Cuántas veces alguien mayor nos ha dicho “los dibujitos son para niños”, refiriéndose a alguna película o serie animada? Si ustedes, estimados cinéfilos, son como yo, y adoran el arte detrás del cliché, seguramente se sintieron incomprendidos o molestos ante tal muestra de ignorancia en el tema.

Mary And Max es una de esas películas que te hacen luchar contra esos comentarios, rodada íntegramente en stop motion (animación cuadro por cuadro), este film es otra muestra de genialidad, escrita y dirigida por Adam Elliot (quien nos trajera “Harvie Krumpet”, en 2003). Narra, en primera y tercera persona, la amistad entre Mary, una niña australiana de 8 años, apenas descubriendo la crueldad del mundo, y Max, un hombre de origen judío con serios problemas de sobrepeso, quien, además, sufre de Síndrome de Asperger.

La historia comienza cuando Mary, aun siendo niña comienza a darse cuenta de que la vida, más allá de sus dibujos animados favoritos (Los Gobbles) está llena de problemas y conflictos sociales, ocasionados por razones que ella no llega a comprender, como el maltrato que recibe por parte de sus compañeros del colegio a causa de su lunar en la frente, los problemas ocasionados por el alcoholismo de su madre, o las simples decepciones que se lleva normalmente una persona inocente cuando comienza a descubrir las injusticias del mundo real.

Sus ganas de encontrar respuestas a todas esas situaciones incomprensibles, y la intervención de la casualidad, la llevan a conseguir los datos de una persona de Estados Unidos, para ser más específicos, de Nueva York, a quien escribe una carta contándole un poco sobre su vida y preguntándole si las historias tan raras que le contaba su madre sobre los americanos eran reales.

Este neoyorquino resulta ser Max, la persona menos indicada para resolver las preguntas de una niña de 8 años. Esto se debe a su condición mental, conocida como síndrome de Asperger, la cual tiene como una de sus principales características la incapacidad de poder analizar las situaciones de la vida mas allá de su significado literal, es decir, la incapacidad de comprender los significados abstractos de las cosas, como la ironía, el sarcasmo, las emociones, etc. Por lo tanto, reacciona un poco mal ante la situación de recibir una carta de una total desconocida, quien, además, le hace preguntas sobre temas que él jamás llegó a comprender. Luego de alterarse y sufrir ataques de ansiedad, decide contestar la carta a Mary, contándole un poco acerca de su vida, y tratando de responder de la mejor manera posible a las interrogantes de la pequeña.



A partir de esta primera carta la película se centra en la correspondencia que mantienen estas dos personas, que, a simple vista, son totalmente diferentes entre sí, pero van descubriendo similitudes en sus gustos y formas de ver la vida, creándose una hermosa amistad entre ambos, con dramáticos altibajos a partir de la segunda mitad de la película (los cuales le dan una evolución y madurez a la misma).


1 comentario:

  1. Que preciosa historia.
    Me muero por verla y comentar luego :)

    ResponderEliminar